ABANDONAN LA ESCUELA 700 ESTUDIANTES ITURBIDENSES

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- Al menos 700 alumnos de distintas escuelas de nivel básico de San José Iturbide abandonaron las actividades escolares porque no tienen acceso a medios digitales para tomar clases o porque tienen que trabajar para apoyar  a sus padres, señalan los resultados preliminares de un diagnóstico realizado por el gobierno municipal y la  Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Así lo informó el director municipal de educación Alberto Narváez Reyes quien dijo que este diagnóstico aun no se concluye, pero se está aplicando en todas las comunidades del municipio con el objetivo de detectar precisamente casos de deserción escolar y las principales problemáticas que se están teniendo en el regreso virtual a clases.

“Son de los tres niveles preescolar, primaria y secundaria, son aproximadamente 700 los que se tienen hasta ahorita detectados”, refirió. No obstante, dijo que aún faltan obtener más datos de comunidades en los cuales aún no se han entregado los resultados de la encuesta que se está realizando a través de los delegados y los centros educativos sobre los alumnos que no han sido inscritos ni han confirmado el registro en su escuela.

Narváez Reyes reconoció que son diversos los factores que se han detectado como motivo de la deserción, pero principalmente están los económicos generados por la pandemia y el no tener acceso a recursos tecnológicos para tomar clases de manera virtual.

“Por el tema de la pandemia, también el tema económico y también la problemática que se tiene detectada es que los padres de familia trabajan y lógicamente no pueden estar atendiendo a sus hijos en las actividades”, mencionó

No obstante, otro factor que se ha detectado es que algunos alumnos ya están trabajando para poder apoyar la economía de sus familias. Por tal motivo, adelantó que en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación a través de la delegación regional se estarán tomando acciones para que regresen a las aulas.

“También tenemos detectado donde hay alumnos que tienen tiempo ya trabajando en ayudantes de albañil, en el campo y todo esto, están ayudando en la economía de sus hogares, junto con Secretaría de Educación vamos a implementar acciones para poder apoyar a estos jóvenes volverlos a encaminar al camino del estudio y que no lo abandonen”, explicó.

La mayoría de los casos detectados son en las comunidades, aunque también se tienen en la cabecera municipal.

En ese contexto, el titular de educación subrayó que se espera que el 11 de septiembre ya se tengan los resultados finales de este diagnóstico y de inmediato se estarán tomando acciones entre distintas áreas del gobierno municipal, la Secretaría de Educación, comités de padres de familia y otras instituciones gubernamentales para lograr que los alumnos retomen sus actividades académicas.

De momento apoyan con computadoras e internet

Narváez Reyes aseguró que de momento la dependencia a su cargo está apoyando a los alumnos del municipio prestando computadoras y acceso a internet gratuito en el Centro Cultural Juan Ignacio Torres Landa y en tres bibliotecas municipales; concretamente la Benito Juárez, la Gómez Morín y la ubicada en la colonia Nicolás Campa.

En total se tiene una capacidad de poder apoyar a poco más de 200 alumnos de manera escalonada y con todas las medidas sanitarias.

Anticipó que se tiene un proyecto en el cual se buscará poner antenas en las comunidades que tengan más problemas de conexión para que los alumnos de esas zonas puedan contar con el servicio.

“Estamos tratando de apoyar en lo que podamos y en lo que no podamos pues también trabajar y ver que podemos hacer por todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro municipio”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *