YOSHIHIDE SUGA SERÍA EL NUEVO PRIMER MINISTRO JAPONÉS

ENCUENTRO CON GOROSITO…

La próxima semana se realizaran las elecciones internas en el país “del sol naciente” para reemplazar al renunciante Primer Ministro Shinzo Abe. El Partido Liberal Demócrata, que controla ambas cámaras del Congreso nipón, presenta a Yoshihide Suga  como el gran candidato, de ahí que los comicios son considerados una mera formalidad y Suga se perfila como el gran favorito.

Yoshihide Suga fue la mano derecha de Shinzo Abe en sus administraciones, actualmente se desempeña como Secretario General del Gobierno. Los otros dos candidatos ya declarados para participar en el elección del sustituto de Abe, renunciante por motivos de salud, son Fumio Kishida y Shigeru Ishiba, ambos de 63 años.

Ambos candidatos, no serían favorecidos por el sistema de votación que excluye a los militantes de base del Partido Liberal Demócrata; dónde se encuentran sus mayores apoyos. Dicha organización política a la que pertenecen los tres candidatos, decidió optar por una votación reducida y rápida en la que sólo participarán los responsables regionales y los legisladores.

Shinzo Abe de 65 años, quien continúa ocupando el cargo de Primer Ministro, comunicó la semana pasada su intención de dimitir debido al agravamiento de una enfermedad intestinal crónica, una colitis ulcerosa.

El líder japonés está en el cargo desde el 2012. Recordemos que este mismo problema de salud le obligó a poner fin a su primer mandato en el 2007. Abe se comprometió a estar en el cargo hasta el nombramiento de su sucesor por el Partido, que aparentemente sería su lugarteniente Yohihide Suga de 71 años.

Hay una anécdota que se comenta en los corrillos parlamentarios en Tokio, una vez, un influyente político le dijo a Suga refiriéndose a Shinzo Abe, que un político que había abandonado el cargo de aquella manera no sería capaz de recuperarlo (refiriéndose a la primera renuncia). Suga le contestó: “Tú no conoces la tremenda capacidad que tiene Abe como líder, ni su carisma”;  y vaya que estaba en lo cierto.

Suga es abogado, no pertenece en su origen a la élite socio económica del país, como la mayoría de los dirigentes de su Partido Político, pero ha sido el Secretario Jefe de Gabinete que ha estado más tiempo en ese  cargo en la historia de Japón, desde el 2012.

Durante la primera administración de Shinzo Abe, ocupó en el gabinete ministerial, el cargo de Secretario de Asuntos Internos y Comunicaciones.

En el caso de ser electo, que así parece que ocurrirá, se espera que Suga de continuidad al rumbo político marcado por su antecesor renunciante, y mantenga la estrategia “Abenomics”, para reactivar la economía japonesa y mantenerla a flote en medio de la pandemia del coronavirus.

Otros dos temas muy importantes con los cuales “lidiar” en su gobierno serán, las Olimpiadas de Tokio que han sido postergadas y en el ámbito geopolítico las complicadas relaciones de Tokio con la República Popular China y con Corea del Sur.

Además el martes 3 de noviembre son las elecciones en Estados Unidos, recordemos que Japón es el principal aliado de éste en Asia. Por lo tanto el sucesor de Shinzo Abe tendrá una agenda muy cargada y algunos temas que pueden tener la fuerza de un Tsunami.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.