PROTESTAN CONTRA ABUSOS DE LA POLICÍA DE LEÓN

Carlos García/León, Gto.-Un alto a la represión, al acoso sexual y a las violaciones por parte de policías, exigieron unas 50 mujeres que se manifestaron frente a la presidencia municipal del gobierno panista de León.

En esta ocasión no hubo represión y la directora del Instituto de la Mujer, Mónica Maciel, estuvo en la plaza principal para atender a las manifestantes.

Las inconformes solicitaron al alcalde, Héctor López Santillana, que ofrezca una disculpa pública por el acoso sexual y tocamientos que sufrió Evelyn por parte de policías, el 14 de agosto; así como por la represión que sufrieron mujeres y periodistas, en la manifestación del 22 de agosto.

Las manifestantes se sentaron, frente a presidencia, y con tambores, cacerolas y garrafones hicieron ruido, para que la policía deje de violentar a mujeres.

Denunciaron que el operativo policiaco, donde 22 mujeres y 4 reporteras fueron reprimidas, se realizó para infundir miedo a las mujeres, que alzaron la voz.

De octubre del 2015 a julio del 2020, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) ha emitido más de 175 recomendaciones al gobierno por abusos de la policía, denunció la regidora, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.

La policía de León ocupa el primer lugar estatal en quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En el año 2019, la policía municipal más denunciada fue la de León, con 68 quejas ante la PDHG; seguida por la policía de Celaya, con 38; y por la policía de Irapuato, con 37 quejas.

De enero a julio del 2020, Derechos Humanos ha recibido 15 quejas contra policías de León.

Derivado de las recomendaciones, la administración de López Santillana ha tenido que pagar 3 millones de pesos a las víctimas.

A través de Twitter, el panista Héctor López difundió que las mujeres no están solas, son escuchadas y atienden su derecho a la seguridad, igualdad y equidad.

“Nadie fuera de Ley. Reitero mi compromiso del gobierno de León para erradicar la violencia contra las mujeres”, difundió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *