ORDENARON ARRESTAR A MUJERES AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN

Carlos García/ León, Gto.- La policía de León arrestó y reprimió a mujeres que participaron en la marcha del sábado, cuando ya había terminado la protesta, denunció el activista, Adolfo Enríquez Vanderkam, quien difundió un audio donde comandantes dan características y ubicaciones de las mujeres que deben detener.

Entre las instrucciones, dadas por radio, se escucha la voz de un policía que dice: “La que se quedó afuera de la guardia, continúa ahí sentada en la banca, pórtico de la guarida”.

Después la voz de una mujer policía señala que: “Ahí está sentada en la banca, chava, pantalón mezclilla, blusa negra, pelo corto. Compañeros cierren, se están pasando, los están grabando”.

La voz de otro hombre alerta que una mujer “paso por el Arco -de la Calzada-, muévase, muévase” y un oficial pregunta: “indica si es con la que estamos”.

“Es 14, abórdala”, ordena una mujer policía.

En su cuenta de Facebook, Adolfo Enríquez afirmó que al finalizar la marcha, realizada para protestar contra el acoso sexual que sufrió Evelyn por parte de policías, “el director Operativo de la Policía de León, Juan Pedro González Pérez; la comandante Yolanda y la encargada del Grupo Pumas, de nombre Alma, apoyadas con las cámaras del C-4, dieron la orden de abordar (detener) a la mayor cantidad de mujeres que participaron en la protesta”.

El activista señaló que consiguió la grabación de las órdenes que dieron para arrestar a las participantes de la manifestación, del sábado pasado.

“Sin distingo, sin la certeza de saber a quién detenían, solo por el hecho de ser mujeres y estar por el lugar”, sostuvo el también hermano de la fallecida ex diputada local, federal y ex secretaria del Ayuntamiento de León (en la administración 2009-2012 que encabezó Ricardo Sheffield Padilla, ahora titular de Profeco)-, la panista Mayra Enríquez Vanderkam.

La grabación debe usarse como prueba para “sancionar de forma ejemplar a los que dieron la orden de detener brutalmente a mujeres y cuya acción represiva ha recibido el reproche del Congreso de la Unión, de organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales”, dijo.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, pidió una disculpa a las víctimas de la represión y el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, aseguró que la instrucción era contener, no detener, ni golpear y “ahora sólo falta castigar con el cese inmediato a los que dieron la instrucción de reprimir”, señaló.

El sábado, al finalizar la manifestación, la policía arrestó y golpeó a 22 mujeres, también agredió físicamente, esposó, jaloneó y trató de impedir el trabajo de cuatro reporteras.

Ayuntamiento

Durante la sesión del Ayuntamiento de León, la regidora del PRI, Vannesa Montes de Oca; y la de Morena, Gabriela Echeverría González, solicitaron que se investigue a toda la cadena de mando que estuvo encargada del operativo de la manifestación, donde fueron reprimidas mujeres y periodistas.

“No basta con reconocer y pedir una disculpa, no basta con haber dado de baja a dos policías, no alcanza el mea culpa del subsecretario, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, asumiéndose como el responsable de la decisión de actuar tan irregular y fuera de protocolos”, señaló la edil de Morena.

El director de Policía, Jorge Guillén Rico, debe ser investigado porque es señalado de ordenar los arrestos de mujeres que ya no estaban en lugar de la protesta, pidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.