SANTILLANA PIDE PERDÓN A MUJERES GOLPEADAS POR POLICÍAS

Carlos García/León, Gto.- A través de redes sociales, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, pidió una disculpa a las mujeres y periodistas que fueron reprimidas por la policía, durante la manifestación del sábado.

Anunció que aceptó las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) para que la policía se abstenga de usar el uso excesivo de la fuerza pública contra los ciudadanos que realicen manifestaciones.

El panista externó: “tengan por seguro que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables”.

Invitó a la población a manifestarse con respeto al estado de derecho para que la sociedad tenga una convivencia armoniosa.

El presidente municipal ventiló que, este miércoles, se reunió con Evelyn, la joven que fue acosada sexualmente y tocada por policías municipales, el pasado 14 de agosto.

También atendió a las cuatro periodistas que fueron reprimidas por la policía, en la manifestación de mujeres que protestaron contra el acoso sexual que sufrió Evelyn.

Las periodistas agredidas documentaron como la policía arrestó y golpeó con “saña” a las manifestantes. Hubo 22 mujeres detenidas, entre ellas menores de edad.

“Tanto de Evelyn como de las periodistas, escuché testimonios de lo ocurrido; después de esto, puedo señalar puntualmente que nadie estará fuera de la ley”, señaló.

Resaltó la valentía que tuvieron para denunciar los abusos porque eso permite investigar y “ser objetivos para determinar las responsabilidades y que sirva su ejemplo para que más ciudadanos confíen en denunciar”.

Aunque la policía de León ocupa el primer lugar en quejas ante la PDHG, López Santillana aseguró que tiene la convicción de respetar el estado de derecho y garantizar los derechos de la población.

“El gobierno municipal de León ofrece una disculpa pública a las afectadas. Tengan la confianza de que haremos todo lo necesario para que no se repitan estos lamentables hechos”, difundió.

Héctor López prometió que en caso de comprobarse que la policía golpeó a mujeres y a periodistas “actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.