POLICÍAS GOLPEARON CON “SAÑA” A MUJERES: PERIODISTA

Carlos García/ León, Gto.- Las policías de León golpearon con “saña” a las mujeres que protestaron contra el acoso sexual del que fue víctima Evelyn por parte de oficiales y advirtieron que “las cosas se iban a poner feas” durante la manifestación, denunciaron las periodistas, Alfonsina Ávila y Brenda Orozco, antes de ratificar la queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) por la agresiones que sufrieron por parte de las oficiales.

Las reporteras de Zona Franca, Alfonsina Ávila; de Agora, Melissa Esquivias, y de PopLab, Martha Silva y Brenda Orozco declararon ante la PDHG que fueron golpeadas, esposadas, amenazadas y agredidas por mujeres y hombres policías, durante la manifestación del sábado, donde fueron detenidas 22 mujeres -algunas menores de edad-.

Las reporteras fueron acompañadas por la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez y por la periodista e integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, Verónica Espinoza.

“Note una saña particular de las mujeres policías hacía otras mujeres, éramos mujeres reporteras y mujeres manifestantes y tenían una saña particular en detenerlas y en agredirnos”, relató Alfonsina Ávila.

A las oficiales les “molestó muchísimo” que se grabáramos los actos de violencia, de como golpeaban y pateaban en el piso a las manifestantes, comentó.

Cuando terminó la marcha fue cuando la policía comenzó a realizar arrestos y cuando realizan las transmisiones en Facebook “es cuando la policía se pone más agresiva, nos pide que no grabemos y observamos que empiezan a detener a chicas menores de edad, la policía en varias ocasiones nos estuvo empujando y nos decía que no grabáramos”, recordó.

Alfonsina relató que por grabar el momento en que pateaban a una joven en el piso, cinco policías la rodean y comienzan a golpearla.

“Me hicieron bolita en el piso, empiezo a gritar que soy prensa, qué porqué me estaban golpeando, una de ellas me pega en el estómago y en el vientre”, remontó.

La reportera gráfica de PopLab, Brenda Orozco, narró que escuchó cuando un hombre, con su hija, preguntó a la policía que si la manifestación sería segura y la respuesta fue que se fuera porque “las cosas se iban a poner feas”.

“Eso me llamó la atención porque era una marcha pacífica, después me marca mi papá para decirme que tenga cuidado porque escuchó a unos policías decir que las cosas se iban a poner muy feas”, resaltó.

Brenda Orozco comentó que una mujer policía la sujetó de un brazo y forcejeó con ella y en otro momento cuando “me acerco para tomar fotos – de un arresto-y una de las policías me toma por la mochila y me avienta”.

Los arrestos eran muy violentos y hubo mujeres que fueron golpeadas en el piso, comentó la reportera de PopLab, Martha Silva, quien fue amenazada con ser arrestada, empujada y con las manos en alto oficiales intentaron impedir que grabara.

La reportera de Agora, Melissa Esquivias, denunció que un policía -hombre- “me esposo y me jaloneó para subirme a la caja de la patrulla, hasta que otras policías me identificaron y me soltaron”.

“Se tiene que llegar al fondo, tiene que haber sanción no solo a las policías, ¿quién las mando?, ¿quién dio la orden para eso -reprimir-?, ni modo el alcalde -Héctor López Santillana- es responsable de eso.  Se tiene que investigar”, exigió la directora de las Libres Verónica Cruz Sánchez.

Recordó que el 23 de julio, el gobierno del estado de Guanajuato y los 46 Ayuntamientos firmaron un convenio de colaboración para garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

En esa ocasión el vocero de los alcaldes, fue el presidente panista de León, Héctor López Santillana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.