APRUEBAN CONDONAR RECIBOS DE AGUA

Carolina Esqueda/León, Gto.- La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de León aprobó un nuevo paquete de condonaciones en el recibo de agua, presentado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) que en esta ocasión incluirá solo a las cuentas que consuman menos de 5 metros cúbicos y no tengan adeudos de más de 5 meses.

El plan fue presentado esta mañana por el director del SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, y este consistirá en aplicar la condonación al 100% en la facturación del recibo durante el mes de septiembre. Según las estimaciones de la paramunicipal, esto alcanzará al 21% de las cuentas registradas para usos domésticos y mixtos, alrededor de 86 mil clientes, por un monto estimado en 14 millones de pesos.

En el caso de las personas que presenten 6 meses o más de adeudo, se les ofrecerá la condonación si llegan a un acuerdo de pago de hasta 24 meses con el SAPAL, el cual deberán solicitar a la línea 073.

El paquete fiscal aprobado forma parte del plan de contingencia de apoyos a la ciudadanía, frente al covid-19. El primer programa lanzado por el SAPAL consistió en condonar al 100% las cuentas que no rebasaran más de 14 metros cúbicos de consumo, durante la facturación de junio y julio. El beneficio se hizo extensivo a las cuentas con hasta 30 metros cúbicos de consumo, donde el descuento aplicado fue del 30% por ambos meses.

Mientras que de Haro Maldonado dijo que el nuevo plan de contingencia busca beneficiar sobre todo a los sectores más desfavorecidos, como las zona de Villas de San Juan, sin embargo, no pudieron ofrecer un paquete más extenso, porque también han sufrido un 15% de bajas en los ingresos en las cuentas que solían ir al corriente.

“Fue un gran esfuerzo, la verdad es que los proyectos de inversión que vienen en la ciudad, sobre todo en materia de agua potable y saneamiento. Hemos estado haciendo recortes y ahorros de obra que traemos al concursar, pero definitivamente el año que viene va a ser complicado porque también estamos sufriendo un 15% la recaudación. Si la economía no es buena, va a ser complicado recuperar esta cartera vencida” justificó.

El director del SAPAL aseguró que con los planes de condonación, más el reparto de agua en colonias de la periferia, han puesto 200 millones de pesos a fondo perdido, para hacerle frente a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.