PROVOCARON MUERTE DE ÁRBOLES TALADOS EN EL FORUM

Carolina Esqueda/León, Gto.- No fue una plaga de muérdago, sino la construcción de los andadores peatonales del Forum Cultural, los que provocaron la muerte lenta de los dos ejemplares de más de 50 años, talados la semana pasada.

Luis Enrique Valdez, quien además de ser consejero de Medio Ambiente, se ha encargado del programa de arbolado del Forum desde hace 4 años, rindió un informe especial ante la comisión de Medio Ambiente, en donde explicó que las especies sufrieron de “muerte descendente” como se conoce a la enfermedad que ataca a las especies vegetales cuando sufren daños en sus raíces, y las consecuencias empiezan a manifestarse gradualmente, desde su parte superior.

“Tenemos varios ejemplares en una franca declinación y no los voy a estar apuntalando porque ya están cumpliendo con su vida útil. Uno de ellos fue la jacaranda que tuvimos que derribar, desde el 2014 se realiza una apreciación técnica de la Universidad de Chapingo, donde indica que la construcción de los andadores que tenemos en el Forum cultural, lo que es el jardín de tabachines y el de jacarandas, han lastimado el sistema radical de nuestros ejemplares” dijo durante su intervención.

El encargado del programa destacó que dentro del Forum existen 757 ejemplares en total, de los cuales 250 fueron plantados el año pasado mientras que los 4 que se encuentran en la parte frontal, en el acceso por Prolongación Calzada de Los Héroes, tienen 80 años de edad. Hasta el momento tienen contabilizada la muerte de 4 árboles en el sitio.

Valdez aseguró que antes de solicitar el permiso de tala ante la dirección de Medio Ambiente, se intentó recuperar el sistema de raíces de los dos árboles enfermos, mediante la aplicación de enzimas y nutrientes que les permitieran regenerarse, sin embargo al tratarse de especies de 60 años de antigüedad, ya no fue posible recuperarlas.

Durante el desahogo del informe, no se dieron a conocer las medidas compensatorias que la dependencia estatal deberá aplicar en el sitio, por el retiro de los árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.