DESARROLLAN MODELO MATEMÁTICO DEL COVID-19

Kuali/Guanajuato, Gto.-En el Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Guanajuato (UG), un grupo de investigación, trabaja en modelaciones matemáticas que permiten una proyección sobre la evolución de la pandemia por la Covid-19 en México.

El doctor  Gustavo Niz, cuya área de especialización es la cosmología, quien habla en entrevista sobre este proyecto en el que participan también  Alma Xóchitl González Morales,  Argelia Bernal Alvarado,  Nana Cabo Bizet,  Damián Mayorga, Juan Barranco Monarca y  Luis Arturo Ureña López.

¿En qué recae la importancia de trabajar en la modelación matemática de una pandemia?

Es importante hacer este tipo de análisis porque, por un lado, nos puede dar tranquilidad; si como sociedad vamos en la dirección correcta o nos puede hacer un llamado de atención; si va en la dirección incorrecta para poder mitigar la pandemia.

A su vez, se pueden tomar políticas públicas dependiendo del resultado de muchos de estos análisis. Entonces es importante hacerlos, discutirlos y darlos a conocer al público en general.

¿Cómo tomó forma el proyecto?

Surgió en marzo, por curiosidad científica de algunos de nosotros y en principio los modelos iniciales fueron modelos muy sencillos, sin embargo, el proyecto fue creciendo y fue tomando forma, hacia finales de abril teníamos un esquema mucho más sólido. Y fue que empezamos a ver ciertos comportamientos sobre la pandemia.

El Dr. Niz señaló que, entre los modelos matemáticos compartimentales en epidemiología, el más famoso es el SIR, que justamente significa: Susceptibles, Infectados y Recuperados.

Se puede simplemente averiguar cuáles son las relaciones entre cada una de las poblaciones, es decir, qué probabilidad tienen de crecer la población de los infectados; a partir de la gente susceptible a contagiarse, lo que hace uno, es modelar estas probabilidades.

Los resultados en los modelados pueden llegar a ocasionar ciertas controversias por posibles fluctuaciones, pues no se debe descartar el aumento o minoración en las proyecciones, a decir del Dr. Niz, se debe tomar la utilidad de la modelación como una especie de guía, que permita saber si la población está comportándose en la dirección correcta.

Explica que en México se vive una pandemia larga como resultado de las políticas de control y mitigación; con lo que se logra disminuir la rapidez con la que la pandemia crece, por ello la importancia de ser conscientes que las cosas en México van a tardar más tiempo, así lo expresa el investigador, además de compartir las observaciones, para el estado de Guanajuato, según los datos en las proyecciones que han registrado.

Covid- 19 en el estado de Guanajuato

Desde hace tiempo venimos viendo que hay menos muertos de los que esperaríamos en el modelo. Y bueno en ese caso es una señal positiva; porque claramente queremos menos decesos y eso sí ha hecho que el modelo se ajuste, se reajuste día con día.

Sin embargo, todavía estamos en una época temprana en Guanajuato, entonces muchas de estas disyuntivas en los datos pueden crecer exponencialmente a lo largo de las próximas semanas.

Asimismo, el Físico Gustavo Niz hace un llamado a seguir las políticas de mitigación, recomendadas tanto por organismos internacionales y por los gobiernos, tanto federal como locales; esto con la finalidad de contraatacar a la pandemia en su estado natural, además de mantenerse informados con bases científicas, que permita avanzar como sociedad en la mitigación de la pandemia por la Covid-19.

Los reportes de las proyecciones publicados desde el mes de junio con actualizaciones semanales pueden ser consultados a través de la página: http://fisica.ugto.mx/~datalab/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.