DISCREPAN REGIDORES PANISTAS POR REFORMAS EN DESARROLLO URBANO

Carolina Esqueda/León, Gto.- La aprobación que realizó la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León de una serie de reformas de mejora regulatoria para simplificar los trámites de autorización de uso de suelo y permiso de venta a desarrolladores de vivienda, provocó un "encontronazo" entre los regidores panistas Ana María Carpio Mendoza y Salvador Sánchez Romero, quien preside la comisión de Desarrollo Urbano.

La propuesta de mejora regulatoria, realizada por la titular de Desarrollo Urbano Teresita Gallardo Arroyo, contempla que el desarrollo de fraccionamientos y condominios, incluyendo el permiso de venta, pueda llevarse a cabo en 77 días.

Las mejoras incluyen acortar los tiempos para entregar la constancia de factibilidad del asentamiento, solicitar la asignación de uso de suelo, la aprobación de traza, la resolución de impacto ambiental y el impacto vial, entre otros procesos que se siguen.

La presentación incluyó un flujograma para explicar el procedimiento, en donde Gallardo Arroyo espuso que en 19 días Desarrollo Urbano puede dar el visto bueno para seguir con los trámites, a los 39 días se hace la revisión técnica y la asignación del uso de suelo por parte del Instituto Municipal de Planeación y a los 44 días se presenta ante la comisión de Desarrollo Urbano para la aprobación del uso de suelo, siempre y cuando ya tenga resuelto el derecho de vías de acceso y presentó su manifiesto de impacto ambiental, los cuales se resolverán en 10 días por parte de las dependencias de Movilidad y Medio Ambiente.

A los 59 días de iniciado el trámite, el nuevo desarrollo se aprueba por el pleno del Ayuntamiento y a los 77 días tiene resuelto su permiso de venta. Según la titular de Desarrollo Urbano, el programa se revisó en mesas de trabajo con las dependencias involucradas, y el 22 de julio recibió el visto bueno del Consejo de Mejora Regulatoria.

Gallardo Arroyo señaló que la importancia de aprobar las mejoras regulatorias al proceso de desarrollo de fraccionamientos y condominios, obedece a que la construcción será tomada como política de reactivación económica, después de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, ya que el desarrollo de viviendas traerá una derrama económica significativa generando múltiples fuentes de empleo.

Los integrantes de la comisión solicitaron el documento que será subido a la sesión de Ayuntamiento de este jueves, para su estudio y aprobación definitiva, sin embargo fue Carpio Mendoza la que mostró más dudas sobre el proyecto, solicitando una mesa de trabajo para poder estudiarlo, lo que provocó el cruce con su compañero de bancada.

“Esto llevamos tres meses discutiéndolo ¡Por favor compañeros! ¿Otra vez mesas de trabajo? Nunca vamos a acabar y criticamos las acciones”, respondió Sánchez Romero ante la petición de la regidora.

“Es que según entiendo, lo vamos a votar ¿Y no lo vamos a revisar Chava? Yo si lo voy a votar, lo reviso, si ustedes no quieren revisarlo no lo revisen, a mí me lo pueden mandar, en la tarde lo reviso y mañana tienes mis comentarios” respondió ella.

Frente a la petición, Gallardo Arroyo mostró el documento en escrito, para conocimiento de la comisión, tras lo cual el regidor Sánchez Romero volvió a cuestionar si se sometería a votación o irían a la mesa de trabajo solicitada. Para ese punto de la sesión, la regidora Carpio ya había abandonado la videoconferencia.

“En realidad se volvió a leer lo que habías explicado en el flujograma ¿Ahora qué hacemos? La regidora Carpio pide ir a mesas de trabajo y eso ya nos impide subirlo este jueves a aprobación. Nosotros ya habíamos quedado con los desarrolladores y con el alcalde mismo, que ya teníamos que empezar esto. Ustedes me dirán”

El resto de los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano decidió aprobarlo, para que este pueda pasar a la sesión de Ayuntamiento de este jueves, sin el voto de Carpio Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.