ARRESTA FEDERACIÓN Y ESTADO A “EL MARRO”

Carlos García/Guanajuato, Gto.- En un operativo conjunto el gobierno federal y el estatal arrestaron al líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó “que esta madrugada -del domingo-en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío”.

Durante el operativo fue rescatada una empresaria de Apaseo El Alto, que estaba secuestrada en un domicilio, donde se encontraba “El Marro”, cinco personas más, un arsenal y dinero en efectivo, difundió el mandatario.

“El Marro”; su jefe de seguridad, Saulo Sergio “El Cebollo” y cuatro de sus escoltas fueron arrestados en el municipio de Juventino de Rosas.

Un juez federal emitió una orden de aprehensión contra el líder del CSRL, quien será trasladado al penal del Altiplano, donde será juzgado por delincuencia organizada y robo de combustible.

La detención de “El Marro” es un gran paso para recuperar la paz en el estado de Guanajuato, sostuvo el gobernador Rodríguez Vallejo.

El mandatario agradeció el respaldo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; del titular de la Sedena, Luis Sandoval González; del secretario de Marina, José Ojeda Durán; y del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.  También agradeció el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El estado de Guanajuato es uno de los más violentos del país por la guerra entre Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se disputan el control del robo de combustible y narcóticos.

Yépez Ortiz es responsable de múltiples homicidios, entre los que se encuentran la ejecución de 27 internos en un centro de rehabilitación para adictos en el municipio de Irapuato.

Cuando el gobierno federal inició la lucha contra el robo de combustible, el CSRL comenzó a extorsionar y a secuestrar a comerciantes y empresarios, principalmente del municipio de Celaya, donde constantemente quemó camiones y vehículos.

A través de un video, El Marro se acreditó el asesinato de tres policías del gobierno de Silao, a quienes acusó de instalar un filtro carretero para entregar a su madre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después de que fue liberada del penal de Puentecillas.

El 90 por ciento de los homicidios están relacionados con la guerra entre el CJNG y el CSRL, de acuerdo con datos otorgados por la Fiscalía General del Estado.

De enero a julio del 2020, en el estado de Guanajuato mil 386 personas fueron asesinadas con armas de fuego, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El año pasado se cometieron 2 mil 261 homicidios con armas de fuego; en 2018, 2 mil 135; en 2017, 953; en 2016; 677; y en 2015, 600 asesinatos, reportó el Sistema.

En la entidad operan el CSRL, el CJNG, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y la Unión de León, ha informado la Secretaría de Seguridad.

En octubre del 2017, salió a la luz pública la existencia de CSRL, a través de un video donde hombres armados sacarán del estado a otros grupos armados.

En esa ocasión, el ahora fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que desconocía que existiera ese grupo criminal.

“La existencia de un grupo delictivo que se llame de una manera o de otra, pues al final del día es un tema de delincuencia organizada, es un tema estrictamente federal”, argumentó en esa ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.