RECOMIENDAN PERFECCIONAR HERRAMIENTAS DIGITALES

Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Cultura en el Congreso del estado, Juan Elías Chávez,  pidió concretar y poner en marcha un “programa de formación y capacitación para el uso de las plataformas digitales” para docentes y alumnos ante el inminente retorno virtual para el ciclo escolar 2020-2021.

Señaló que resulta necesario subsanar las deficiencias en el área de la tecnología para garantizar que el aprendizaje de los alumnos no se vea afectado, a consecuencia de la cancelación de las clases presenciales ante el crecimiento de la pandemia por COVID-19 en Guanajuato.

 “En el tema de las plataformas digitales para empezar, no todos los alumnos tienen las condiciones necesarias para poder hacer uso de ellas, algunos se les dificulta incluso el tener internet, entonces ya no digamos, el tener un dispositivo para poder hacer uso de estas”, resaltó.

“Creo que aquí faltaría que le apostáramos a un programa de formación y capacitación para el uso de las plataformas digitales, y no sólo para los alumnos sino para los maestros, porque la realidad nos alcanzó y pues en algunos maestros y alumnos nos falta la habilidad”, indicó.

Indicó que este programa debería ser puesto en marcha antes de que los menores regresen a clases, en tanto, dijo que, en el caso de los maestros se podría poner en marcha ahora que iniciaron capacitación para el ciclo escolar 2020-2021.

El también ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato, indicó que es evidente que no existen condiciones para que los niños regresen a la escuela  en el corto plazo, incluso señaló que tampoco podría tenerse un retorno híbrido, pues se estaría poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa.

 “En lugar de que bajen los contagios van en aumento, estamos en una situación crítica y hacerlo presencial en este momento implicaría arriesgar a toda la comunidad educativa,  la cual sería un foco de contagio para cuando salgan de la escuela y regresen a casa, esto podría complicar pandemia”, dijo.

 “Para hacerlo híbrido como es otra de las alternativas que se pudiera estar dando, pues la realidad nos demuestra que en este momento está complicado”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.