SIGUEN EN AUMENTO CONTAGIOS EN LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.- Pese a las brigadas de salud implementadas en el municipio para disminuir los casos de transmisión comunitaria de Covid-19 en la ciudad, la pandemia sigue en ascenso en la ciudad, con epicentro en las colonias de San Miguel, León II, León 1, El Coecillo y Obregón, identificadas desde hace 3 semanas como las de mayor concentración de casos activos.

La Jurisdicción Sanitaria VII en compañía de la dirección municipal de Salud han realizado recorridos preventivos en las plazas públicas con mayor incidencia de casos, consistentes en perifoneo de alerta e inspecciones a comercios esenciales y no esenciales para verificar que los primeros cumplan con todos los protocolos sanitarios y operando al 30% de su capacidad, mientras que los segundos permanezcan cerrados.

Además, junto a la dirección de Comercio y Consumo se verifica que los tianguis que se instalan en esas colonias cuenten con las condiciones de circulación fluida de visitantes, que permitan la sana distancia, que en caso de no garantizarse, se ordena la suspensión total, como ocurrió con el tianguis del Barrio de San Miguel, que sigue en primer lugar con 127 casos activos.

Hoy por la mañana la brigada se trasladó a la colonia León 1, ubicada en tercer lugar de incidencia con 107 casos activos, en donde también repartieron cubrebocas entre los vecinos de la zona.

El titular de Salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, consideró que los esfuerzos realizados han sido suficientes, ya que la alta transmisión de contagios se debe a diversos factores que presentan esas zonas, entre ellos los usos y costumbres de la población.

“Son muchos factores, desafortunadamente son colonias repetidoras para muchos temas, que tienen que ver con cuestiones sociales y de salud (...) y son diversos factores: comportamiento social, incluso la movilidad de las zonas, hay zonas con mucho movimiento de personas que vienen a trabajar y que se están moviendo constantemente. Este flujo y esta movilidad tienen un factor importante en la transmisión. También tiene que ver el comportamiento de la gente de cada zona” dijo al respecto.

Hasta el momento la ciudad registra 8 mil 817 casos confirmados de covid-19, de los cuales el 97% se han transmitido de forma comunitaria y 2 mil 727 permanecen activos, con una incidencia de 558.6 contagios por cada 100 mil habitantes. Hasta ayer las defunciones asociadas a la enfermedad sumaron 465 pacientes, entre los que destacó un bebé de 8 meses de edad, quien presentaba una cardiopatía congénita.

Salud municipal desaconseja reapertura de banquetes

El titular de la dirección de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, no consideró prudente reactivar el servicio de banquetería y eventos a partir del 1 de agosto, debido a que la pandemia de Covid-19 se encuentra en su pico más alto de transmisión dentro de la ciudad.

“Hemos tenido varias mesas de trabajo con ellos, la última reunión que tuvimos fue el viernes de la semana pasada y parte de esas mesas de trabajo ha sido buscar cómo y en qué momento se puede hacer eso. Sabemos que en este momento nuestro semáforo no nos permite habilitar esos espacios, por el riesgo que representan. Estamos conscientes de las necesidades de este sector, y somos sensibles a la posición que tienen, pero también estamos viviendo la fase más crítica y todas estas mesas de trabajo han sido buscar estrategias para que puedan hacerlo, pero cuando el momento sea el adecuado” dijo al respecto.

Derivado del reclamo que hicieron los integrantes de la nueva asociación de organizadores de banquetes y eventos (IRYSA) ante el gobierno del estado, luego de que en varios medios fuera exhibida un banquete realizado por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejos ante sus homólogos de la unión Norte-Centro y Sur del país, se tomó la determinación de que estos puedan regresar a la actividad a partir del domingo.

Álvarez Esquivel dijo, sobre los mensajes contradictorios que ha enviado el gobierno estatal, que sí existe un apoyo por parte de Salud estatal para contener la pandemia en la entidad.

“Parecería que son acciones aisladas y que estamos solos, pero nos reunimos constantemente con gobierno estatal en mesas de trabajo y análisis, de evaluación de estrategias, con el único objetivo de orientar las que funcionan y dejando de lado las que no funcionan” puntualizó al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.