FOMENTARÁN ACTIVIDAD VITIVINÍCOLA EN EL ESTADO

Kuali/Guanajuato, Gto.-De manera virtual se realizó el Foro de Consulta de la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, que organizó la Comisión de Turismo del Congreso local, en el que participaron diversos ponentes, quienes mostraron sus puntos de vista con respecto al tema económico y de turismo.

“Con esta nueva Ley se pretende fortalecer a la industria vitivinícola de Guanajuato, beneficiando a las personas cuya principal fuente de ingresos está relacionada con el sector, además de impulsar la generación de más empleos y de contribuir al progreso económico de la entidad”,  manifestó la diputada Lorena Alfaro García.

Al presentar los objetivos de esta propuesta de ley, la legisladora Lorena Alfaro García, indicó que la iniciativa nace de los propios productores, “en noviembre de 2018 tuvimos un primer encuentro y posteriormente nos reunimos en el Museo del Vino en la ciudad de Dolores Hidalgo, y de ahí es que nace la intención de llevar a cabo la iniciativa que busca sentar las bases normativas para impulsar esta actividad”.

La diputada Lorena Alfaro, impulsora de la iniciativa, explicó que la propuesta consta de 28 artículos y busca crear un Programa Especial Vitivinícola, el Consejo Estatal Vitivinícola, un Registro Estatal Vitivinícola y el distintivo de calidad del “Vino Guanajuatense”.

Además, destacó que se fortalecerán los eslabones de la cadena productiva del sector vitivinícola, entre ellos los sectores agroalimentarios, de producción, de servicios, así como de comercio y turismo.

La diputada del PAN comentó que, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, actualmente Guanajuato se ubica en el cuarto lugar de producción nacional de vino con 385 mil botellas al año y con 350  hectáreas cultivadas, además de que en los últimos 6 años se ha mostrado un crecimiento en su producción del 600 por ciento.

“Lo más importante del foro es escucharlos a todos, por eso les agradezco su participación; sabemos que el trabajo no termina aquí, por lo que seguirán las mesas de trabajo y análisis, en las que estaremos compartiendo las opiniones con ustedes, a fin de obtener el mejor producto legislativo que fortalezca al sector” mencionó la diputada Lorena Alfaro.

Por su parte, la Presidenta del Congreso Katya Soto, en su mensaje de bienvenida, dijo que el estado es uno de los principales productores de vino a nivel nacional, por lo que esta propuesta contribuirá a la correcta regulación de la actividad vitivinícola con el firme propósito de ser más competitivos, a nivel local e internacional.

En tanto, los legisladores de Acción Nacional Martha Delgado, Jesús Oviedo y Miguel Salim agradecieron y reconocieron  la calidad de las ponencias, las cuales fortalecerán la visión que tiene el Congreso del Estado sobre la industria que ha venido creciendo en los últimos años.

Al clausurar los trabajos, el diputado Germán Cervantes consideró que el Poder Legislativo tiene el deber de crear el marco jurídico apropiado para que la industria vitivinícola se vea fortalecida, a lo que agregó “somos un gran aliado de ustedes y de todo el sector turístico”.

El foro contó con 11 participaciones y asistieron el Alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal; el Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Francisco Gutiérrez Michel; Andrés Tapia Leyva, Secretario Técnico de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO; así como empresarios y especialistas de la industria; representantes y prestadores del sector turismo, académicos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.