SALVAN VIDAS CON PLASMA

Milagros Tadeo/León, Gto.- El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) Gerardo Torres Salgado, dio a conocer que 20 pacientes graves  han recibido transfusiones de plasma sanguíneo de  58 personas recuperadas de coronavirus.

Detalló que este tratamiento que consiste en administrar los anticuerpos de las personas recuperadas de COVID-19, ha permitido que  16 personas  en estado crítico se lograran salvar, mientras que a 4 pacientes no les funcionó y desafortunadamente murieron.

 “Estamos haciendo un protocolo de investigación, las personas no deben de creer que esta enfermedad se va a curar con plasma en todos los casos, ningún país ha logrado curar la enfermedad con el plasma”, dijo.

“Nosotros tenemos una captación al día de hoy, de 58 plasmas y han sido tratados 20 pacientes, de estos 20 pacientes tenemos 16 que han sobrevivido con el tratamiento y 4 que han fallecido a pesar del tratamiento”, agregó.

Destacó que dado el creciendo de  la pandemia por COVID-19 en la entidad; se ha venido incrementando la demanda de plasma para usarlo como tratamiento “experimental” con el objetivo de tratar de salvar la vida de del mayor número de personas posibles.

Reiteró que no todos los pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar plasma, situación que también ha complicado que se puedan obtener mayores unidades.

Finalmente recalcó que los requisitos para donar plasma son: contar con la prueba PCR (positiva), haber presentado síntomas de la enfermedad, ser mayor de edad y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos y menos de 120, no tener prácticas de riesgo, estar en buen estado de salud y ya no presentar síntomas del COVID-19 durante los últimos 28 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.