REDUCEN GENERACIÓN DE BASURA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Kuali/San Miguel de Allende, Gto.- En San Miguel de Allende son mil 135 comercios los que ya no usan plásticos desechables, informó el gobierno municipal.

Como parte de las actividades del año del Medio Ambiente y la Sustentabilidad se lanzó la campaña “Cero Plástico Más Vida”,  que se traduce en 10 toneladas menos de basura diarias, señaló

El 9 de diciembre del 2019, el presidente Luis Alberto Villarreal y el pleno del Ayuntamiento aprobaron el “Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad”, publicado luego en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, el 4 de febrero de 2020.

Este nuevo reglamento incluye como instrumento para la política sustentable, el “Programa Municipal en materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, que entre varias acciones está la campaña “Cero plástico más vida”, que inició el primero de enero.

Y es que en su capítulo VI, de la Regulación de residuos de un solo uso y derivados del petróleo anuncia en el artículo 55 que: los establecimientos comerciales, de servicio, industria, así como toda unidad económica en cualquiera de sus modalidades, no podrá proporcionar bolsas, popotes, vasos, cubiertos y recipientes de plástico y unicel derivados del petróleo.

En el artículo 56 describe que habrá de reemplazarlos por productos, reusables, reciclables o biodegradables a través de composteo, para el acarreo de artículos, para reducir la generación y disposición inadecuada de los residuos que son de degradación lenta.

En San Miguel de Allende, hay un padrón de mil 200 establecimientos en esta regulación; dicho por Francisco Peyret, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad. A 65 los multaron por incumplir, pues el reglamento especifica que: “deberán comprobar que los productos que comercializan son biodegradables compostables, mediante la certificación por un laboratorio autorizado”.

La multa va de 50 a mil UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) cuya vigencia es de 86.88 pesos; quiere decir que la sanción va de 4 mil 344 pesos y hasta los 86 mil 880 pesos.

Resultados

En el 2019, en San Miguel de Allende generaban 130 toneladas diarias de basura; actualmente son 10 toneladas menos por día; “sí cada uno de los habitantes separáramos residuos, con el reciclado y erradicación de plásticos, la generación de basura podría disminuirse en un 30 por cierto”, detalló Francisco Peyret.

La campaña “Cero Plástico más vida” incluye el Programa “Puntos Verdes”, que consiste en distribuir en 4 puntos cardinales en la ciudad, unidades de acopio para aluminio, PET, vidrio, papel y medicamento caduco; incluso la captación de chatarra y basura electrónica.

Estos programas pretenden minimizar daños al medio ambiente, pero es una tarea de sociedad y gobierno, que incluso se mandata en leyes y reglamentos.

Así como los habitantes tienen derecho a disfrutar de un mejor entorno y potestad para exigirlo a las autoridades, la convocatoria es que sumen participativamente, para que todos juntos establezcamos criterios y acciones que nos lleven a condiciones que garanticen la subsistencia y regeneración del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.