PARTICIPA UG EN DISEÑO DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

Kuali/Guanajuato, Gto.-La Universidad de Guanajuato (UG), con la representación de Cirila Cervera Delgado, profesora del Departamento de Educación, participó en la convocatoria de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para el diseño de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEIyGI).

Este trabajo se realizó en el periodo de marzo a julio y fue liderado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Luis González Placencia. El Comité Académico integrado por las y los representantes de dieciséis Instituciones de Educación Superior (IES), trabajó bajo el modelo de Gestión Curricular Interinstitucional, sustentado en el desarrollo de acciones unificadas.

La experimentada aportación de la Dra. Cervera se vio reflejada en el diseño curricular, específicamente al eje de Salud y Bienestar, el cual elaboró en conjunto con el doctor Humberto Rodríguez Hernández, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Las labores de una servidora se concentraron en trabajar este diseño del eje de Salud y Bienestar, desde la edificación del problema clave (…) construimos las unidades de aprendizaje tanto las obligatorias como las optativas que se estarán ofreciendo”.

Es importante mencionar que este 17 de julio se llevó a cabo la reunión de entrega del plan de estudios de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, en un evento virtual en el que estuvieron presentes el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y la Dra. Cirila Cervera.

La Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones mantiene como objetivo la atención dirigida a través del servicio educativo a infantes de 45 días a 2 años 11 meses de edad, lo que permite en la primera infancia promover felicidad, mediante líneas pedagógicas, soportadas en el trabajo de formación y desarrollo integral e inclusivo.

Por lo que la LIEIyGI, según lo señala el plan de estudios; tiene como finalidad formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia capaces de intervenir en diferentes contextos a través de acciones psicopedagógicas y de gestión que le permitan apoyar a las familias e instituciones garantizar el bienestar y ejercicio de sus derechos.

Cabe destacar que la propuesta pedagógica se desarrolla en una modalidad mixta en ocho períodos semestrales; con 51 Unidades de Aprendizaje, distribuidas en tres áreas y siete campos formativos, entre ellos el eje Transversal Inclusión Sociocultural e Interculturalidad, el Sello Institucional, Psicopedagogía, Gestión de Instituciones, Didáctica, Salud y Bienestar y Lenguaje y Comunicación.

El pasado 8 de julio, se aprobó el Plan de Estudios por el Comité Académico y fue entregado el día 13 de julio al Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como representante del Consejo Decisor. Para el cierre de trabajo se realizó la reunión de entrega a la Subsecretaría de Educación Superior y a la ANUIES.

Algunas de las instituciones participantes además de las ya mencionadas son: Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Tecnológico de Sonora, Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Estado de México, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *