PROTEGE CONTRALORÍA DE LEÓN A FUNCIONARIOS

Carolina Esqueda/León, Gto.- La regidora Gabriela Echeverría González, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó lentitud en los procesos de investigación en contra del director de Fiscalización Francisco Arenas Hernández y el secretario de Ayuntamiento Jesús López Gómez, denunciados desde hace un año por no contar con toda su documentación oficial para ocupar cargos en la función pública.

A través de un comunicado la edil informó del proceso que ha seguido ante la Contraloría municipal, donde hace un año solicitó la investigación contra Arenas Hernández por no contar con el título de Contador Público y contra López Gómez por haber ejercido más de una década sin tener la cédula profesional de abogado.

“Insistimos en que es un acto de corrupción, los funcionarios municipales del grado de Secretario de Ayuntamiento y el Titular de Fiscalización deben ser destituidos por firmar con un título académico, documentos oficiales y públicos” establece en el escrito.

Echeverría González presentó una solicitud de insistencia en la destitución del director de Fiscalización, luego de haber ingresado un oficio pidiendo la actualización de su grado académico con copia simple de su título profesional, o la cédula que acredite su grado de estudios; así como los documentos que avalen el título del secretario de Ayuntamiento, cuyo estatus oficial es “ausentes”.

La regidora solicitó, además, el seguimiento de las investigaciones ante la Contraloría Municipal, así como un oficio que indique los asuntos procesales que derivaron de las denuncias, una copia simple de los expedientes iniciados y documentos que avalen todas las acciones realizadas hasta la fecha.

“Dicho asunto no es la primera vez que se solicita, ya que fue en el mes de junio del 2019 cuando se solicitó la información y hasta el momento no ha habido ningún tipo de avance al respecto” remató en el comunicado.

Frente a la polémica mediática desatada en torno de ambos funcionarios, Arenas Hernández reconoció haber concluido la carrera sin completar el proceso de titulación “por flojito” mientras que López Gómez, quien se recibió de abogado en 1984, obtuvo su cédula profesional hasta 2019 e incluso presentó una copia de la misma en un posicionamiento dirigido a medios de comunicación, en el aseguró no haber incurrido en ninguna ilegalidad por haber ocupado cargos públicos desde 1990 sin contar con ella.

Ambos funcionarios fueron respaldados por el alcalde Héctor López Santillana, quien acusó de partidismo artificial la polémica desatada, mientras que el contralor Leopoldo Jiménez Soto dijo que ejercer como titular de Fiscalización sin tener el título, pero sí los estudios, no podía calificarse de usurpación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.