PROTESTAN FAMILIAS DE DESAPARECIDOS; HAY 4 DETENIDAS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- Durante el bloqueo de la Glorieta Santa Fe de la ciudad de Guanajuato, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) arrestaron a cuatro mujeres  que participaron en la manifestación de familiares de personas desaparecidas.

En el lugar también fue detenido el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jorge Francisco Rubio Salgado. Todos los detenidos fueron liberados posteriormente.

Integrantes del Colectivo “A tu Encuentro” exigieron al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que reponga el proceso de selección del titular Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, porque Héctor Alonso Díaz Ezquerra no cumple con el perfil para el cargo, al ser un administrador de empresas.

Los inconformes partieron de la Central de Autobuses y portaban las fotos de sus esposos, hijos, sobrinos, tíos y familiares que están desaparecidos.

Las personas se organizaron en tres filas, guardando distancia entre cada uno y portando cubrebocas. Al llegar a la Glorieta Santa Fe bloquearon la vialidad y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el mandatario estatal.

“Queremos que nos des una explicación de porqué seleccionaste a un administrador de empresas, no lo vamos a aceptar por que esa persona no es capaz y no se debe jugar con la vida de nuestros familiares”, expresaron los inconformes.

Al lugar llegaron los antimotines de las FSPE para retirar los vehículos y las personas que realizaban el bloqueo.

“Abuso de autoridad, es nuestro derecho la manifestación”, gritaban los manifestantes quienes formaron una valla tomados de las manos.

“A los policías también los están matando y nadie los está defendiendo”, les decían a los antimotines, mientras comenzaron los empujones con los elementos que portaban escudos.

Al lugar llegó el asesor de la Secretaría de Gobierno y ex dirigente del PRD estatal, Baltazar Zamudio Cortés, a quien le reclamaban que “cómo era posible que aventaran a mujeres, traemos menores de edad”.

Al mismo tiempo arribaron grúas para llevarse a los vehículos usados en el bloqueo. “Ya llegaron más policías, ¡ya vámonos!”, gritaban.

Cuando los vehículos fueron movidos por sus conductores se generó un ríspido encuentro entre los policías y los manifestantes.

Después de varios minutos de tensión la vialidad quedó liberada, fueron detenidas cuatro mujeres y el funcionario de la CNDH. Incluso una de las inconformes fue cargada por varios elementos para llevarla a la patrulla.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó la actuación de los oficiales estatales.

Las FSPE arrestaron a Berenice Montoya Juárez- con un hermano desaparecido-, a Karla Martínez Jiménez – con un hermano desaparecido-, a Verónica Durán Lara – con un hijo desaparecido- y a la activista, María del Carmen Ramírez.

Las detenidas fueron llevadas a los separos de la policía municipal de la capital y fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusadas de bloquear vías de comunicación.

“En Guanajuato estamos viendo un acto de represión, estas víctimas detenidas están siendo revictimizadas”, acusó el abogado y activista, Roberto Saucedo Pimentel, quien adelantó que las “defenderá con todo” y que posteriormente pondrán una querella por abuso de autoridad.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, informó que la FGE liberó a las detenidas bajo las reservas de ley, que Asuntos Internos de la Secretaría investiga posibles abusos o faltas administrativas de los elementos y que se actuó porque los manifestantes bloquearon el principal acceso de la capital.

“Nos queda claro el respeto a la manifestación, pero tiene un límite cuando afecta libertades y derechos de terceras personas”, sostuvo al momento de mencionar que resultaron lesionados cuatro elementos de las FSPE.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, aseguró que el gobernador está abierto al diálogo y será el quien determine el momento de una reunión con las familias de los desaparecidos.

Exhortó a personajes políticos a “no tomar ventaja, ni manipular una legitima causa” y a la CNDH a documentar la afectación al “libre tránsito”.

La ley no establece que el titular de la Comisión de Búsqueda tenga que ser un criminólogo de profesión, pero Héctor Alonso Díaz Ezquerra tiene experiencia en temas de derechos humanos y en atención de víctimas, señaló el sub secretario de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, quien recordó durante el proceso de elección no hubo quejas.

A través de twitter, la CNDH y ONU-DH México pidieron respetar el derecho a la manifestación y a que sea investigado un “posible uso excesivo de la fuerza”. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió un expediente de queja por los arrestos.

El 16 de enero, familiares y colectivos se reunieron con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En el encuentro se acordó agilizar la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y presupuestar 10 millones de pesos para apoyos educativos, alimenticios y de salud.

A esa la reunión asistió el coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alán García Campos; la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna; 52 familiares de desaparecidos; cuatro colectivos de derechos humanos y funcionarios estatales.

De 1964 al 31 de diciembre del 2019, la ahora Fiscalía General del Estado ha integrado 672 carpetas de investigación por personas desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.