REPORTAN BROTE DE CORONAVIRUS EN ACADEMIA DE POLICÍA

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) informó de otro brote de Covid-19 en una de sus áreas, esta vez en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública  (AMSPLG) en la que 24 cadetes y 4 empleados administrativos han dado positivo al virus, desde el 23 de junio.

El secretario de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona convocó a una rueda de prensa virtual para dar el anuncio, en el que además de los contagios dio a conocer que uno de los confirmados está hospitalizado en la T-1 del IMSS, con reporte de salud estable y diagnóstico reciente de diabetes que podría haber complicado la enfermedad. El resto han sido pacientes asintomáticos o sintomáticos leves.

“El por qué anunciarles en este momento, es para que de propia voz y que hemos sido siempre transparentes, es que de la Secretaría de Seguridad salga la información” resaltó Bravo Arrona, quien también informó que hasta el momento se han aplicado 303 pruebas dentro de la Academia y que derivado del brote se determinó suspender actividades presenciales y ordenar 12 días de clases virtuales.

El titular de la SSPL reconoció que desde que a lo largo de estos tres meses, cuando la recomendación de salud general fue suspender toda actividad presencial no esencial, la AMSPLG mantuvo la preparación de los cadetes en el lugar, de la que incluso se han graduado dos generaciones.

Sin embargo el foco de los contagios se lo atribuyó a las actividades externas a la academia, especialmente a los distintos medios de transporte que los cadetes utilizaban para ir y volver de sus clases, ya que adentro se mantenían las medidas de sana distancia además de uso de cubrebocas, alcohol en gel y sanitización continua de las aulas.

“Tenemos compañeros que al terminar su clase salían de la academia y se iban en transporte público, sabemos que otros les echaban ride, algunos andaban en moto y se llevaban ahí al compañero, o sea pudo ser en cualquier momento. Aquì ninguno somos inmunes a este virus y en cualquier momento se dio” dijo al respecto.

Durante mayo la SSPL se vio envuelta en una polémica debido a un brote de Covid-19 registrado entre el personal operativo del C-4, donde 44 telefonistas y radioperadores se enfermaron y uno murió de complicaciones derivadas del nuevo coronavirus.

Tras denunciar mediáticamente que el foco de infección fue la mala ventilación y que a la mayoría se les obligó a cumplir con sus turnos presentando malestar general e incluso fiebre de 39 grados, un grupo de telefonistas interpuso una queja ante la Procuradurìa de los Derechos Humanos de Guanajuato, además de una denuncia por negligencia ante la Contraloría Municipal.

Bravo Arrona aseguró que con este segundo brote registrado en la AMSPLG, será decisión personal de los cadetes si presentan una segunda denuncia, ya que dentro de las aulas se dictaron todos los protocolos de higiene para prevenir contagios.

“Teníamos todas las medidas de sanidad, futuras demandas ya depende de cada uno de los elementos pero con esto quiero decir que todos somos propensos a un contagio. Cualquier ciudadano aquí en la ciudad, en cualquier momento se puede contagiar y no por eso vamos a echarle la culpa de cómo o donde fue” puntualizó al respecto.

--

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.