DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONTRATO DE 3.8 MDP

Carolina Esqueda/León, Gto.- Integrantes del comité de Adquisiciones del Ayuntamiento calificaron de irregular el proceso de asignación de 6 contratos de capacitación en Prevención del Delito, por un monto global de 3.8 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El fallo de la licitación nacional presencial DGRMYSG-SG-INV-001/2020 fue dado a conocer esta mañana, en sesión extraordinaria del comité, del que salieron beneficiadas dos participantes de 8 invitados al proceso.

Se trató de la asociación Centro Universitario Vinculación con el Entorno A.C. perteneciente a la Universidad de Guanajuato, que obtuvo un total de 3 millones 327 mil 896 pesos para impartir capacitaciones en prevención de la violencia escolar, prevención de conductas de riesgo en jóvenes y prevención de la violencia intrafamiliar y de género.

El segundo beneficiado fue la empresa Desarrollo y Soluciones Estratégicas S.C. por un monto total de 2 millones 570 mil 40 pesos, para la evaluación y seguimiento de las capacitaciones realizadas por el Centro Universitario.

El fallo fue aprobado con 7 votos a favor y 2 en contra, por parte de las regidoras Vanessa Montes de Oca Mayagoitia del PRI y Gabriela Echeverría González de Morena, quienes desde que se aprobaron las bases se opusieron al proceso de asignación de los contratos, que por el límite de tiempo para ejercer el recurso fueron sometidos a un proceso de adjudicación directa entre 8 invitados, en lugar de pasar por una licitación pública nacional.

“Todo nos quieren llevar que son los lineamientos FORTASEG y no es cierto, no te cierra a que sean invitaciones directas, cada municipio tiene la responsabilidad de hacerlo como debe de hacerse. Desde febrero tenían está información para licitar estos servicios, se pudo haber iniciado desde entonces (...) Yo sí hago un llamado a que no nos quieran presionar que porque ya está el tiempo encima, tenemos que hacer una adjudicación directa" dijo al respecto dijo la edil tricolor al respecto, en una entrevista telefónica al término de la comisión.

Por su parte Echeverría González emitió un comunicado señalando que hubo corrupción en el proceso de asignación de los contratos, por no haberlo sometido a tiempo a un proceso licitatorio.

“En este tipo de licitaciones respecto a la contratación de servicios profesionales para la implementación de proyectos, se tiene que ser muy específico y claro, ya que como se podrán dar cuenta en años anteriores se han presentado y expuesto varias irregularidades en la contratación de este tipo de servicios, y la intención de ello es no caer en este tipo de errores ni actos de corrupción” señaló la regidora morenista en el boletín.

Durante el lanzamiento de las bases para la invitación de los participantes a la asignación directa, el 17 de junio, una parte del comité manifestó su inconformidad por no haberlo sometido a una licitación pública.

Al respecto la dirección de Prevención del Delito, encabezada por Itzel Corona Raya, justificó la propuesta asegurando que el inicio de la pandemia del Covid-19 retrasó el proceso licitatorio iniciado desde el 23 de febrero, ya que debieron enfocar toda su atención hacia la adquisición de productos sanitizantes y de seguridad, y además se enfrentaron a la modificación de la fecha límite para ejercer el recurso Fortaseg, el 30 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.