ANEXOS DEBEN CUMPLIR CON NOM-028: CIJ

Milagros Tadeo/León, Gto.- Los anexos representan un riesgo para la integridad de las personas alertó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), José Félix Gómez Calderón, quien pidió a los familiares de los pacientes asegurarse  de que estos espacios cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA-2009.

Señaló que de acuerdo con el relato de pacientes del  Centro de Integración Juvenil y con información de ciertas autoridades, se sabe que los “anexos” no cuentan con el espacio físico adecuado para resguardar  a un gran número de pacientes, otros tienen métodos de atención “inadecuados” e incluso no cuentan con filtros para evitar se infiltren personas que tienen nexos con la delincuencia.

“Conviven en espacios en donde no pueden convivir o en donde los tienen por cuestiones de disciplina, cuartos o celdas o espacios que de alguna forma lo hemos sabido, porque lo compartes pacientes, habilitan espacios para castigar a los indisciplinados en el anexo, nos encontramos con situaciones de abuso, de maltrato”, indicó.

“Y por otro lado es una realidad de los anexos, que hay gente que pudiera estar involucrada con gente que promueve el consumo de sustancias, gente que vive del crimen organizado o que está vinculada (….) incluso hay comentarios de autoridades de que las personas están vinculadas a grupos delictivos”, agregó.

Indicó que en la actualidad es peligroso ingresar a anexos que no cuentan con los permisos pues se incrementa la posibilidad de que se internen personas que tienen problemas legales  o que están vinculadas a la delincuencia, ejemplificando el ataque ocurrido en el municipio de Irapuato en donde murieron 27 personas y 8 más resultaron lesionadas.

“Adicional a estas situaciones relacionadas con el crimen se han dado situaciones como suicidios, violaciones, homicidios accidentales, pero es algo de lo que se da, y se dice que en algunos espacios no se cuida el proceso para que dejen de consumir”, enfatizó.

Resaltó que en León solamente existen 5 centros de rehabilitación  privados que cuentan con permisos para atender a personas con adicionales, a los cuales se suman los 2 Centros de Atención a la Salud Primaria (CAPA)  de la Secretaría de Salud y el Centro de Integración Juvenil.

Finalmente, celebró que el Estado inicie con un proceso de revisión en los anexos para garantizar que sean espacios seguros para las personas que están buscando recuperarse de alguna adicción.

LOS CENTROS CERTIFICADOS SON:

La Búsqueda I

La Búsqueda 2

La Búsqueda 3

Clínica Lumière (carretera León-Silao)

Believe Center

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.