INVIABLE CONSTRUIR EN ÁREA DE DONACIÓN DE VALLE ANTIGUA: IMUVI

Carolina Esqueda/León, Gto.- La donación al Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) del predio de 4 mil 870 metros cuadrados ubicado en el Fraccionamiento Valle Antigua, quedó en la congeladora debido a que el propio personal de la paramunicipal constató que el suelo es inviable para el proyecto que tenía contemplado en la zona.

“Nuestra intención era seguirlo trabajando, entablando ejercicios de comunicación con la gente de la colonia, llegamos a tener una reunión con gente de la colonia (...) También seguimos evaluando la parte geológica del terreno porque sí nos dimos cuenta de que antes de que se desarrollara la colonia había ahí una especie de cañadita y a lo mejor el terreno no resulta ser técnicamente muy viable. Ahorita con el tema de la pandemia, lo tenemos en la congeladora” informó al respecto el titular del Imuvi Amador Rodríguez Ramírez.

El 2 de marzo el comité de Adquisiciones autorizó la donación del predio en favor de la paramunicipal, para que pudiera llevar a cabo un desarrollo de vivienda vertical de 96 departamentos dirigidos a personas sin prestaciones sociales.

Aunque ante el comité se afirmó que el lugar era un terreno baldío, los habitantes de Valle Antigua protestaron ante el municipio por no haber sido consultados previamente en el proceso y a que llevan 10 años solicitando el equipamiento debido como plaza pública.

Tras la cruzada emprendida por los colonos de Valle Antigua, el Imuvi se vio obligado a someter a consulta pública la donación de los siete terrenos restantes que pidió en donación al municipio, para construir en ellos más viviendas verticales que permitan cumplir con el programa de mil 800 viviendas de interés social, presentadas por el alcalde Héctor López Santillana como parte de su programa de gobierno.

Amador Rodíguez destacó que ya sostuvieron tres reuniones de este tipo para la desafectación de dos predios en Cumbres de la Piscina, donde tienen proyectado construir un desarrollo vertical de 90 departamentos junto con una plaza pública, y uno más en la zona de San Pedro cuyo proyecto ejecutivo aún está en desarrollo.

“Seguimos con ese plan, es una política pública que está debidamente fundamentada por toda la cuestión legal y normativa. Y en lo que podemos hacer en cuanto al tema de la socialización, hemos seguido adelante, nos hemos reunido con comités de colonos de predios que nos interesan y para este mismo mes queremos someter a consideración del comité de Adquisiciones tres predios, para que sean donados al Imuvi y llevar a cabo este tipo de proyectos” complementó el director del Imuvi.

La Protesta

El 12 de marzo, vecinos del fraccionamiento Valle Antigua se manifestaron, en la sesión del Ayuntamiento de León, contra el proceso de entrega de su área de donación al Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) para la construcción de 96 departamentos.

“Santillana, vecinos de Valle Antigua no queremos departamentos”, “No a los departamentos del IMUVI”, “Queremos áreas verdes en Valle Antigua” y “A mi no me consultaron”, fueron algunas de las frases plasmadas en las pancartas que mostraron los colonos.

La donación no fue incluida en la orden del día, pero en asuntos generales, las regidoras Vanessa Montes de Oca, Fernanda Rentería y Gabriela Echeverria, abordaron el tema.

El 22 noviembre del 2019, el titular del IMUVI, Amador Rodríguez Ramírez, emitió un oficio solicitando la donación de 2 mil 997 metros cuadrados de la colonia Anturios; 2 mil 895, en Cumbres de la Piscina área 1; 588.21, en Cumbres de la Piscina área 2; 4 mil 540; en Observatorio II; 3 mil 772, en Valle Alborada; 6 mil 249.37, en La Fragua; y 4 mil 870.29, en Valle Antigua.

El dos de marzo, el Comité de Adquisiciones autorizó la desafectación de 4 mil 870 metros cuadrados del área de donación de Valle Antigua y estaba previsto que, ese jueves, el Cabildo aprobará la donación para el IMUVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.