INVESTIGARÁ FGR A CARLOS ZAMARRIPA, ANUNCIA GERTZ MANERO

Carlos García/León, Gto.- La Fiscalía General de la República (FGR) investigará al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, anunció el fiscal, Alejandro Gertz Manero, al momento de aclarar que el operativo donde se arrestó a la mamá de “El Marro”, se originó porque la autoridad local pidió una orden de cateo para buscar un vehículo robado.

“Guanajuato lleva 5 años de ser verdaderamente un vil un infierno de violencia. Este señor fiscal -Carlos Zamarripa- lleva 11 años ahí. Vamos iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal”, advirtió el fiscal General de la República, en una entrevista con Joaquín López Dóriga.

¿Con el caso del fiscal de Guanajuato?, pregunta López Dóriga.

-Pero por supuesto, el señor no puede estar manejando una institución a base de una serie de chismes y de imputaciones mediáticas. Es una cosa muy seria, ¡hombre!

El fiscal de la República reveló que la Fiscalía de Guanajuato solicitó una orden de cateo a un juez del estado para investigar el robo de un vehículo.

“Cuando te dan la autorización para un cateo, no es para que vayas a encontrar lo que te de la gana, tienes que decirle al juez ¿a qué vas?, ¿a quién estas buscando?, y por que crees que está ahí, no te permiten hacer otra cosa, cualquier diligencia que hagas, que no sea esa, el juez te la va a descalificar”, explicó Gertz Manero.

Narró que no encontraron el vehículo y luego señalan que en los alrededores encontraron a “esas personas – a los 5 detenidos, entre ellos la mamá de José Antonio Yépez Ortiz-”.

El funcionario federal dijo que arrestaron a una persona con un arma de gas, que en la casa cateada encontraron una cantidad pequeña de droga – se había informado que un kilo de metanfetamina-.

“Una vez que estaban en esa situación, y que se dieron cuenta que todo lo que habían diligenciado no tenía nada que ver, con lo que sus propios jueces les habían autorizado. Ya tenían unos detenidos y no sabían que hacer con ellos”, sostuvo.

Como no sabían que hacer con los detenidos, le dijeron a la delegación de la FGR “hazte cargo tú. El Ministerio Público no lo puede hacer, no puede asumir una responsabilidad procesal que él no hizo, de conductas que él no llevo a cabo y que no está de acuerdo”, refirió Alejandro Gertz.

“Yo no puedo hacer mío, lo que no está bien hecho y que el juez lo va a rechazar. Como le pudieron encajar el muertito, se van con un juez de ellos y el juez local les dijo exactamente lo que les dijo el delegado”, señaló.

Cabe recordar que el sábado 20 de junio, la FGE con el apoyo de la Sedena cateó una casa en la comunidad de San Isidro de Elguera, del municipio de Celaya. El secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, informó que ahí habían detenido a 4 mujeres y un hombre.

Durante el operativo integrantes el CSRL quemaron vehículos para bloquear vialidades y atacaron negocios de Celaya para distraer a la autoridad.

El domingo quedaron en libertad los detenidos y el fiscal, Carlos Zamarripa emitió un comunicado donde culpa a la federación por la liberación.

“El día 28 de junio de 2020 la Juez del Partido Judicial de Guanajuato quien conoció del asunto, ante la negativa del Ministerio Público Federal para atraerlo, dictó auto de no vinculación a proceso a favor de los detenidos porque ‘…lamentablemente, aproximadamente a las 4 de la tarde afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial, probablemente por autoridades que hasta el día de hoy se desconoce que personas fueron las que ingresaron a sus domicilio´”, señala el comunicado de Zamarripa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *