IMPLEMENTARÁN EMPRESAS PROTOCOLOS SANITARIOS

Kuali/León, Gto.-El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la firma del Acuerdo de Suma de Voluntades con cámaras y organismos empresariales para implementar los protocolos de seguridad sanitaria, con el propósito de cuidar la salud de los trabajadores.

“Quiero decirles que enfrentamos hoy uno de los principales retos de nuestra historia reciente. Ese reto es lograr que la salud y la vida ganen la batalla al COVID 19. Necesitamos la participación de todos”, dijo el Mandatario.

Por ello, este Acuerdo de Suma de Voluntades, es testimonio de que en Guanajuato sí estamos haciendo la tarea para reactivar a nuestro estado. “Y me da mucho gusto comprobar, una vez más, el compromiso y la responsabilidad social de las y los empresarios de Guanajuato”, expresó.

Rodríguez Vallejo señaló que con este acuerdo, firmado por representantes de alrededor de 100 cámaras y organismos empresariales, clústers y empresas representativas de los distintos sectores productivos de Guanajuato; se sienta las bases para la reincorporación económica de forma gradual, con orden y con responsabilidad del sector industrial.

Explicó que “con este Acuerdo de Suma de Voluntades buscamos cuidar la salud de nuestros trabajadores, y de todos los que integran los centros de trabajo.   Asegurar la productividad de las empresas con el seguimiento oportuno de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria”.

Así como mantener a las cadenas productivas libres de riesgos sanitarios, acatando las indicaciones de la autoridad de salud para extender o contraer la actividad económica, dependiendo de lo que marque el Semáforo Estatal, agregó.

Y el poder compartir los protocolos de seguridad sanitaria, las buenas prácticas, los procesos seguros, entre los distintos sectores y empresas, dijo el Gobernador.

En Guanajuato y en México, nos encontramos en el momento más difícil de la pandemia. En las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de contagios y fallecimientos, tanto a nivel nacional como local, enfatizó.

“Nos preocupa que una gran parte de la población, ya no sigue las medidas sanitarias, por lo que pido su apoyo para reforzar este mensaje entre sus empleados. De verdad este es un momento decisivo, en el que No podemos bajar la guardia”, expresó el Gobernador.

Resaltó que las empresas y los centros laborales que aquí están representados, asuman este compromiso con sus propios trabajadores, con la sociedad y con la autoridad. Solo de esta manera podremos aplanar la curva de contagios y lograr la reincorporación económica de todos los sectores.

“Son momentos de unir esfuerzos para seguir adelante. En este camino de la reactivación económica no están solos. El Gobierno del Estado les apoya a través del Instituto de Salud Pública y de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social”, señaló.

También, agregó, se les apoya en la conformación de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, capacitación y orientación en medidas específicas ante el COVID 19, entre otras cosas.

El Gobernador dijo que la “nueva normalidad” nos exige a todos impulsar una nueva cultura laboral, y en esta tarea estamos con ustedes.

En la página reactivemosgto.guanajuato.gob.mx pueden encontrar toda la información necesaria, como folletos, manuales, guías de incorporación a los centros de trabajo, el registro de protocolos y el estatus del Semáforo Estatal para la reactivación económica, comentó Rodríguez Vallejo.

“Quiero decirles que hoy lo más importante es cuidar la salud y proteger los empleos de las familias guanajuatenses. Y eso es lo que estamos haciendo, con un excelente sistema estatal de salud, y con programas de apoyo a las empresas, para mantener los empleos”, dijo.

Resaltó que Guanajuato es uno de los estados que tiene mayor disponibilidad de camas y respiradores. “Pero en esta pandemia nada es seguro, ya que mucho depende del comportamiento social”.

En la parte económica, explicó, se han implementado varios programas de apoyo con una bolsa de 3 mil 800 millones de pesos, con recursos exclusivamente estatales.

Recordó que con la entrada en vigor, el día de mañana, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abren nuevas áreas de oportunidad para Guanajuato. “Y las tenemos que aprovechar, ustedes y nosotros, trabajando juntos, con un mismo propósito”.

“Tenemos a nuestro favor grandes fortalezas que hemos construido durante años, como el hecho de ser la sexta economía de México y ser fuertes en materia de exportaciones”, apuntó el Gobernador quien invitó a los dirigentes empresariales a salir adelante de esta contingencia sanitaria y económica a través de la innovación y el trabajo en favor de Guanajuato y México.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dijo que es importante que el sector empresarial y autoridades estatales continúen con una estrecha comunicación para la reactivación económica en beneficio de la salud de los trabajadores, por ello se tiene a su disposición la plataforma de consulta reactivemosgto.guanajuato.gob.mx

En representación de los empresarios, participaron la Presidente Nacional de 10, 000 Mujeres por México, María Verónica Soto Parra; el Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales; el Director de Hoteles Hotsson, Alejandro Mateos Berlanga; y el Presidente Nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz; quienes manifestaron su compromiso por llevar a cabo este Acuerdo, que una vez más pone a Guanajuato como un referente nacional entre el trabajo coordinado de empresarios y autoridades por la salud de los guanajuatenses.

Además en esta reunión virtual también se contó con la presencia del Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres y el Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *