AUMENTARON EN 188% LOS ASESINATOS DE POLICÍAS

Carlos García/Silao, Gto.- En el primer semestre del 2020 aumentó en un 188 por ciento el asesinato de policías en el estado de Guanajuato, comparado con los perpetrados en todo el año 2019.

Tres policías del gobierno de Silao y un comandante del municipio de San José Iturbide fueron asesinados entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes. Con estos casos, son 49, el número de oficiales asesinados en los primeros seis meses del 2020.

En el 2019, fueron asesinados 17 elementos y, al 26 de junio de este año, eran 45 policías, de acuerdo con cifras dadas por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, en la comparecencia que tuvo ante diputados de la Comisión de Seguridad, la semana pasada.

En menos de 15 días, suman seis elementos de la policía de Silao que son asesinados, en la misma zona: En las inmediaciones de la Plaza la Joya.

A las 01:30 horas del lunes, un grupo de hombres armados atacó a cuatro policías municipales, tres murieron y unos resultó con lesiones graves.

Los oficiales fueron emboscados en la avenida Silao, a unos metros del centro comercial La Joya, donde hace 15 días fueron asesinados otros tres elementos.

El gobierno del alcalde panista de Silao, Antonio Trejo Valdepeña, condenó y lamentó “profundamente” el asesinato de los policías cuando realizaban tareas de vigilancia.

“Hacemos un llamado a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que agilicen las investigaciones y esclarezcan los hechos”, exhortó.

Adelantó que la administración respaldará a las familias de los elementos para sobrellevar esta situación “tan difícil que nos consterna a todos los silaoenses”.

“La ciudadanía debe estar consciente que estos sucesos se originan a raíz de un fenómeno de inseguridad a nivel nacional y que es momento de promover la unidad y solidaridad silaoenses para recuperar la tranquilidad”, señaló el munícipe, a través de un comunicado.

Mientras tanto, la tarde del domingo, en la colonia Rinconada de Los Ángeles del municipio de San José Iturbide, un comandante fue asesinado cuando enfrentó a un grupo de hombres armados. Se informó que hay dos detenidos, uno está lesionado.

La guerra

La guerra por el territorio entre el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la violencia generalizada, ha dejado un saldo de mil 135 personas asesinadas con armas de fuego, de enero a mayo de este año.

En enero fueron asesinadas 256 personas; en febrero, 202; en marzo, 211; en abril, 221; y en mayo, 245, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El organismo difundió que el año pasado se cometieron 2 mil 261 homicidios con armas de fuego; en 2018, 2 mil 135; en 2017, 953; en 2016; 677; y en 2015, 600 asesinatos.

En la comparecencia de Álvar Cabeza de Vaca, ante diputados, el funcionario reveló que en el estado operan seis grupos criminales y que han arrestado a 793 de sus integrantes, la mayoría del CSRL y del CJNG.

En el estado tienen presencia el CSRL, el CJNG, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, el de Sinaloa y la Unión de León, detalló.

En los Centros de Reinserción Social (Ceresos) aumentó en un 35 por ciento el ingreso de presos por homicidios dolosos y “los homicidas al final del día están en la cárcel o muertos por los rivales”, señaló al momento de asegurar que los grupos criminales “siguen supliendo a los sicarios”.

Nueve de cada 10 asesinatos dolosos están relacionados con la delincuencia organizada, sostuvo Cabeza de Vaca, esa ocasión.

Ante los legisladores dijo que aspiraba a que el estado regrese a la “aceptable armonía” que vivía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *