COMPRARÁN KITS DE ROBÓTICA PARA ESCUELAS DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.- El comité de Adquisiciones del municipio de León aprobó las bases de licitación pública nacional para dos paquetes de compras consolidadas con las que se adquirirán, entre otros cientos de artículos, 48 kits de robótica para entregar a escuelas primaria y 18 postes de monitoreo inteligente para enlazar al C-4.

La compra de los kits forma parte de la compra consolidada de equipo de cómputo y tecnologías, lanzado a través de la licitación pública nacional DGRMYSG-LPN-010/2020 con un techo presupuestal de 8 millones 850 mil 534 pesos.

Las bases, aprobadas por 9 votos a favor y 2 en contra, darán respuesta la solicitud de 34 dependencias, por la adquisición de 598 artículos de los que destacan los equipos de robótica junto a 207 computadoras de escritorio solicitadas por la dirección General de Educación Ambiental por un total de 3 millones 519 mil 658 pesos.

La compra de esos ítems, junto con la solicitud de 10 lectores de huella digital con reloj checador, generaron controversia por parte de la regidoras Vanessa Montes de Oca Mayagoitia del PRI y Gabriela Echeverría González de Morena, quienes cuestionaron la pertinencia de adquirir equipo que no se podrá utilizar debido a las nuevas disposiciones sanitarias frente a la pandemia del Covid-19.

Mientras que con los lectores de huella digital la dirección de Tecnologías de la Información confirmó que realiza pruebas para optar por la compra por cámaras de detección facial con lector de temperatura corporal, la dirección de Educación defendió la adquisición del equipamiento, asegurando que en el caso del equipo de cómputo servirá de auxiliar para la impartición de clases a distancia, donde 300 alumnos expresaron su interés por participar.

Respecto a los kits de robótica, el titular de la dependencia Jonathan González Muñoz dijo que la importancia de la compra es para poder alcanzar la meta de 400 escuelas de nivel básico que cuenten con este equipamiento, donde apenas llevan 56 alcanzadas.

“Los tiempos en el tema de las compras también traen su proceso y estamos metiendo ahorita la compra para que pudiéramos entregar los kits una vez que se reanude el ciclo escolar y pudiéramos alcanzar la meta del programa de gobierno” explicó ante el comité.

Las otras bases de licitación aprobadas por Adquisiciones, fueron para la compra consolidada de equipo de comunicaciòn y telecomunicación mediante la licitación pública nacional DGRMYSG-LPN-011/2020 con un techo presupuestal de 14 millones 088 mil 601 pesos, en los que 18 dependencias solicitaron un total de 314 artículos, entre ellos los 18 postes de monitoreo inteligente por 11 millones 2 mil 785 pesos.

Los postes de monitoreo, solicitados por el C-4, constan de cuatro cámaras de videovigilancia que permiten un perìmetro radial de vigilancia,  además de contar con imágenes de alta fidelidad que permiten hacer zoom con nitidez a objetivos como placas vehiculares. El año pasado el municipio adquirió 41 postes por un total de 33 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.