CONDENAN ACOSO SEXUAL EN LA COMUDE

Carolina Esqueda/León, Gto.- El Ayuntamiento de León se pronunció contra las conductas de acoso sexual de un entrenador de fútbol femenil adscrito a la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (Comude). Las acusaciones del hostigamiento sexual se hicieron en redes sociales. 

Durante los asuntos generales de la Sesión de Ayuntamiento, la regidora Karol Jared González Márquez aprovechó el posicionamiento hecho por su compañera Olimpia Zapata Padilla sobre la tolerancia cero a ese tipo de conductas tanto en funcionarios públicos como en el ámbito privado, para invitar a las víctimas del entrenador a interponer sus denuncias ante las instancias correspondientes.

“Queremos decirles que sientan todo el apoyo, porque no permitiremos que absolutamente nadie siga frustrando los sueños y aspiraciones de nuestros deportistas. En Comude y en todo este gobierno no toleramos ningún tipo de acoso contra las mujeres, aún más si ocurre dentro de nuestras instalaciones, sin importar quien realice estos actos, ya sea que formen parte o no de nuestra plantilla laboral” dijo al respecto.

Las denuncias contra el entrenador de 21 años, identificado como Luis, se desataron a partir de una publicación realizada por la Comude en su página oficial de facebook en la que utilizó la imagen del acusado para felicitar a todos los preparadores físicos por el día del maestro, el 15 de mayo.

Desde la semana pasada las denuncias de las jóvenes, todas menores de edad, se viralizaron por la red social sumando 13 testimonios distintos en donde todas coincidieron en que el entrenador les envió mensajes de whatsapp invitándolas a tener relaciones sexuales, mientras que en dos casos lo hizo cara a cara manteniendo contacto físico inapropiado. Una de las víctimas tenía apenas 12 años cuando fue acosada por el entrenador.

Las denunciantes también coincidieron que tras rechazarlo, fueron sacadas del equipo titular hasta ser expulsadas, lo cual en algunos casos significó perder una beca deportiva. Los acosos contra las jugadoras ocurrieron durante 4 años.

Ante las acusaciones la Comude respondió con un comunicado asegurando estar en la mejor disposición de colaborar con la investigación, aunque luego deslindó al entrenador de la nómina de la institución, asegurando que él solo renta el espacio en las canchas de la deportiva Enrique Fernández Martínez.

Frente al pronunciamiento de la regidora González Márquez contra el entrenador, la regidora del PRI Vanessa Montes de Oca Mayagoitia también pidió el acompañamiento del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ante los casos de acoso sexual denunciados vía redes sociales por cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, realizados la semana pasada, y que llevaron al titular Fernando Rodríguez Hernández a solicitar una licencia temporal para que la Contraloría realice las investigaciones correspondientes.

Olimpia Zapata Padilla, quien preside la comisión de Igualdad de Género, aseguró que el Immujeres ya se puso en contacto con las denunciantes de ambos casos para ayudarlas con el acompañamiento legal, aunque en el caso de la Academia de Seguridad Pública ninguna de las cadetes ha aceptado todavía el acercamiento ofrecido por la institución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *