REFORMAN EL DELITO DE FEMINICIDIO; HAN ASESINADO A 59 MUJERES

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso del estado reformó el Código Penal para “perfeccionar” el tipo penal del feminicidio y ampliar el supuesto de violación a todo tipo de violencia sexual que haya padecido la víctima.

Del 2017 a mayo del 2020, en el estado de Guanajuato se han cometido 59 feminicidios, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el 2017 se cometieron 12 feminicidios; en 2018, 21; en 2019, 18 y de enero a mayo del 2019, ocho.

“Que presente signos de violencia sexual ya no demandaría haber sido víctima de violación sino sólo objeto de actos violentos de orden sexual”, señala el dictamen de la Comisión de Justicia, aprobado por el pleno.

Los diputados reformaron el artículo 153-a del Código Penal para modificar tres de los siete supuestos que establece la norma para que se tipifique el feminicidio.

“Habrá feminicidio cuando la víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género, considerándose que existen éstas, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la víctima”, señala el artículo 153-a.

El supuesto del numeral II señalaba que habrá feminicidio cuando “haya sido violentada sexualmente” y cambió a “que presente signos de violencia sexual”.

El numeral VI decía “que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato” y fue modificada a “que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato o relación análoga”.

El numeral VII decía que “su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público” y fue cambado a “que su cuerpo sea expuesto o exhibido”. El tipo penal del feminicidio entró en vigor el tres de junio del año 2011 y se castiga de 30 a 60 años de prisión.

Ante el pleno la diputada, Cristina Márquez Alcalá sostuvo que el tipo penal fue mejorado para brindar mejores herramientas jurídicas a las autoridades de procuración e impartición de justicia.

“El presente dictamen representa una acción más a favor de los derechos de la mujer, pero no es una solución definitiva a toda la problemática de la violencia contra la mujer”, señaló.

Los legisladores derogaron el artículo 183 del Código Penal el cual estipulaba que “la violación entre cónyuges o concubinos se perseguirá por querella”.

La diputada, María Magdalena Rosales Cruz, explicó que ahora no existirá distinción entre la violación y la violación que se cometía en un matrimonio o en el concubinato.

“Es inadmisible que por el simple hecho de estar en un vínculo conyugal o de concubinato, se persiga por querella una violación sexual”, refirió el legislador, Ernesto Prieto Gallardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *