SISTEMA DE SALUD PUEDE COLAPSAR: MOSQUEDA

Milagros Tadeo/León, Gto.- El  director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) Juan Luis Mosqueda Gómez, afirmó que el retorno a la nueva normalidad llegó en el peor momento para Guanajuato.

Esto lo dijo al indicar que la curva de contagios por COVID-19 comenzó a tener su mayor crecimiento a partir de las dos primeras semanas del restablecimiento paulatino de las actividades, hecho que indicó es una muy mala coincidencia.

“Mi opinión en el sentido de entender la parte económica la premura al retorno laboral es limitado, pero en el sentido médico creo que el regreso a las actividades cayó en el peor momento, llevamos dos semanas en incremento y empezamos las actividades hace precisamente dos semanas cuando apenas empezaba el ascenso así que ha sido una muy mala coincidencia”, enfatizó.

Destacó que la movilidad de los guanajuatenses y la falta de medidas de sanidad, tales como la “sana distancia” y el “uso de cubrebocas”, son factores que pudieran generar el colapso del sistema de salud del estado de Guanajuato, en donde se cuenta con poco más de 900 camas con ventiladores para pacientes graves con COVID-19.

“Definitivamente yo creo que no hay que perder el foco de eso, no hay que confiarnos demás, no hay que creer que tenemos suficiente equipo de salud, hospitales o camas, cualquier sistema de salud en el mundo se puede ver rebasado así que no hay que perderlo de vista y si esto se ve muy mal, hay que pensar en dar un paso atrás y si es necesario cerrar algunas cosas, pues volver a hacerlo aquí las cosas no tienen que estar escritas en piedra, creo que hay que ir tomando decisiones como van ocurriendo las cosas”, dijo.

Señaló que el costo en el ámbito de salud puede ser muy grave si la población continúa sin asumir su responsabilidad en torno a la aplicación de medidas de higiene y de sanidad, para tratar de evitar contraer el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.