SOLICITAN “CICLOVÍA EMERGENTE” EN EL LÓPEZ MATEOS

Carolina Esqueda/León, Gto.- Un total de 26 colectivos ciclistas, feministas y medioambientales de León ingresaron una petición al municipio para que se instale una ciclovía emergente sobre el bulevar Adolfo López Mateos, como medida de prevención para evitar contagios comunitarios de COVID-19 en el transporte público.

La bicicleta, declarada por la Organización Mundial de la Salud como el medio de transporte más seguro en tiempos de pandemia, ha sido la estrategia adoptada por otras ciudades dentro y fuera del país para darle más opciones de movilidad a quienes no cuentan con automóvil propio.

Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Morelia y Monterrey han sido algunas de las ciudades que se han sumado a la tendencia de poner ciclovías emergentes en sus avenidas principales, las cuales consisten en instalar barreras físicas en el carril de extrema derecha para garantizar la seguridad de ciclistas.

En el escrito ingresado al municipio los colectivos pidieron reconocer la importancia de las ciclovías emergentes, considerando que desde este año se han aplicado multas efectivas contra ciclistas que circulen por banquetas y avenidas principales, y que además gran parte de las que se han construído no son funcionales ni seguras, por estar en camellones y generalmente a mayor altura que el arroyo vehicular.

“Las ciclovías emergentes permiten desahogar los viajes en el transporte público dado el riesgo de contagio por COVID-19 al ser espacios cerrados que no facilitan mantener la sana distancia, así como disminuir el uso del automóvil privado al ser principal fuente móvil del 78% de las emisiones contaminantes de León (...) que pueden agravar el estado de salud de personas con padecimientos respiratorios” resalta la petición, que fue dirigida tanto al alcalde como al director de Movilidad y a integrantes de las comisiones de Movilidad y Medio Ambiente.

El texto también destaca que la medida beneficiaría especialmente al desplazamiento de mujeres y sus hijos, cuyas necesidades no han sido consideradas en el plan nacional de contingencia COVID-19. Según estudios internacionales, las mujeres comienzan a desplazarse más en bicicleta cuando cuentan con infraestructura segura para hacerlo.

El colectivo de Mujeres en bici León, una de las organizaciones firmantes de la petición, publicó en sus redes una carta de respuesta firmada por el alcalde Héctor López Santillana, asegurando que ésta fue turnada a la dirección de Movilidad para darle atención. Las integrantes del colectivo informaron además que fueron contactadas por la dependencia para tener una mesa de trabajo, aunque todavía no se ha fijado una fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *