ASESORA INVESTIGADOR DE HARVARD A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Kauli/Guanajuato, Gto.-Con la participación de 37 instituciones, se llevó a cabo la primera sesión del taller virtual “Programa de preparación de salud para para facilitar la reapertura segura del sector educativo después de la crisis del COVID-19”, que imparte el Dr. Ramón Sánchez Piña, investigador principal del Grupo para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Este evento es organizado por la Universidad de Celaya, que extendió la invitación a las y los representantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., así como a otras instituciones educativas.

En la sesión inaugural, Martha Aguilar Trejo, Coordinadora del Equipo de Planificación de la COEPES y Rectora de la Universidad de Celaya, ofreció un mensaje de bienvenida y resaltó que la expectativa es que a partir de este taller se puedan diseñar o fortalecer los protocolos de protección alineados a las disposiciones de las autoridades educativas y de salud.

Por su parte, el Presidente de la COEPES y Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que frente a esta pandemia, las instituciones educativas tienen como prioridad privilegiar las políticas de salud, y el retorno a las actividades presenciales implica optimizar todas las capacidades, así como visualizar diversas alternativas.

Un elemento fundamental -añadió- es la toma de conciencia individual y colectiva, y en ese rubro las instituciones educativas juegan un papel fundamental.

Asimismo, celebró la asesoría de Ramón Sánchez Piña, investigador principal del Grupo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quien cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Salud Ambiental y Maestría en Gestión de la Salud Ambiental de Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Sánchez tiene además 15 registros de inventos y 5 patentes a su nombre en Estados Unidos y Europa, y se le reconoce una destacada trayectoria como diseñador automotriz. Como investigador se ha interesado en la sustentabilidad corporativa, la manufactura sustentable, el diseño de productos sustentables y los efectos de las energías renovables en la salud, entre otros tópicos.

Es importante destacar que al taller virtual se inscribieron más de 250 representantes de instituciones educativas, y tiene la finalidad de conformar protocolos para la reactivación de las actividades de las IES en el marco de la pandemia derivada del COVID-19.

Por parte de la COESPES, se proyecta diseñar un protocolo general, que constituya un referente para los lineamientos específicos que establezcan las instituciones integrantes.

 

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