PUENTE DE GUADALUPE, VESTIGIO EMBLEMÁTICO DE IRAPUATO

Kuali/Irapuato, Gto.- El puente de Guadalupe es uno de los vestigios más emblemáticos de la ciudad de Irapuato, sus mitos e historias dieron origen a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que data del siglo XIX y fue construida a tan solo unos pasos del mismo.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico Municipal de Irapuato, compartió que la edificación del templo fue impulsada tras varios milagros que los ciudadanos popularizaron en la época, y que se atribuían a la imagen de cantera de la Virgen, que se ubicaba en los medallones del puente, y que actualmente se ubican en el altar principal, al interior de la parroquia.

“En ese puente colocaron un medallón con un relieve de cantera blanca con la evocación de Guadalupe; en 1847 se desprende del lugar para colocarlo en un lugar adecuado y, ya cuando está el templo iniciado, se lo llevan para lo que es el altar, en un nicho”, detalló.

De acuerdo a los datos encontrados en documentos de la época, el templo inició su construcción en 1846 y concluyó en 1877. Su edificación demoró 31 años debido a diversos movimientos civiles acontecidos en el país.

Previo a esta fecha, los lugareños veneraban a la Virgen de Guadalupe en las faldas del puente, tiempo después se construyó una capilla, pero debido al riesgo que esta representaba en tiempos de lluvia, fue demolida.

Los promotores de esta obra fueron Manuel José Almanza y el presbítero, Juan Nepomuceno García, quien fungía como Cura Capellán del templo, con lo que se comenzó con una de las tradiciones más arraigadas del municipio, que es la visita al templo los días previos al 12 de diciembre y en esta fecha.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *