NIEGAN PERTENECER AL “BOA”; PIDE GOAN NUEVO PACTO FISCAL

Carlos García/Dolores Hidalgo, Gto.- La Asamblea de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) negó que formen parte de Bloque Opositor Amplio (BOA) y solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un nuevo pacto fiscal para que los estados reciban recursos justamente.

Los mandatarios elaboraron una proclama donde piden una serie libertades al gobierno federal, entre la que destaca la de “expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos”.

Los gobernadores del PAN de Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, se reunieron en la ciudad de Dolores Hidalgo.

El Ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue designado para emitir el posicionamiento de la GOAN, en la que solicitaron a la federación un nuevo pacto federal porque la actual fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal es vieja, inequitativa e injusta.

Los estados necesitan un país democrático donde sean respetadas las opiniones discrepantes, no se satanice y descalifique  a la oposición, señaló Rodríguez Vallejo.

Pidió “libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos”.

Agregó que México necesita instituciones electorales libres, confiables y respetadas, pero no amedrentadas.

Así como garantías patrimoniales sin confiscaciones o expropiaciones; también un estado que garantice la seguridad y que de certeza de que no hay corrupción.

“La libertad de un país donde el gobierno hable con sinceridad, con la verdad: en donde informe y no solo divulgue su ideología”, refirió Diego Sinhue.

A nombre de la GOAN pidió a López Obrador que defienda la creación del empleo desde la sociedad y no la combata.

Para los gobernadores del PAN se necesita apostar “por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente, no para destruirlos” pidió Rodríguez Vallejo, entre otros aspectos.

El país vive tiempos de zozobra por la emergencia sanitaria y económica, que ha cobrado la vida de 17 mil mexicanos y dejó sin empleo a 12 millones de ciudadanos, dijo el gobernador de Guanajuato.

“Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, externó.

Aseguró que la República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni ignorada.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”, sostuvo.

Los mandatarios del PAN negaron que pertenezcan al BOA y aseguraron que están para cooperar con la federación.

“No pertenecemos a un grupo que busque desestabilizar”, remataron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.