DENUNCIARÁN AL GOBIERNO DE LEÓN ANTE LA PAOT

Carlos García/León, Gto.- El gobierno de León será denunciando ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por otorgar ilegalmente permisos para la construcción del “City Center”, proyecto comercial, hotelero y habitacional que está dañando el humedal del parque los Cárcamos, anunció el abogado de la organización Acción Colectiva, Gustavo Lozano.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que la Dirección de General de Gestión Ambiental de León (DGGA) “no era competente para evaluar y autorizar, en materia de impacto ambiental, el proyecto City Center”, comentó el ambientalista.

Agregó que la Semarnat también señaló que la DGGA asignó una manifestación de impacto ambiental que no corresponde a la dimensión y características del proyecto de la empresa México Retail Properties (MRP).

“La Dirección no garantizó, durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, el derecho a la información y a la participación de los ciudadanos de León”, señaló la autoridad federal, comentó Gustavo Lozano.

Recordó que a raíz de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un documento donde reconoce como un humedal al cuerpo de agua del parque Los Cárcamos, pusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta (Profepa).

El procedimiento está parado porque CI Banco Institución de Banca Múltiple -titular del fideicomiso creado para la construcción del City Center) obtuvo un amparo, recordó.

La Profepa interpuso un recurso de revisión contra amparo, pero el proceso no avanza porque los juzgados federales en materia administrativa no están trabajando por la emergencia sanitaria, señaló el ambientalista.

Añadió que si el amparo es revocado, la Profepa podrá continuar con el procedimiento. La obra puede ser parada, demolida o incluso se podría poner una denuncia penal si considera que se cometieron delitos ambientales.

Mientras se resuelve este tema, el Colectivo Salvemos al Humedal y Acción Colectiva pondrán una denuncia en la PAOT, porque el gobierno de León no tenía facultades para otorgar los permisos para la construcción del City Center, refirió.

Gustavo Lozano recordó que de acuerdo con un estudio del Centro de Innovación Aplicada a Tecnologías Competitivas (CIATEC) el City Center daña al humedal del parque Los Cárcamos.

Desde el abril del 2018 “hay un dramático descenso del nivel del agua del humedal” de dos metros, documentado con el Monitoreo de Control Altimétrico Nivel Espejo de Agua Los Cárcamos, sostuvo.

El proyecto causaría la muerte de 32 especies de aves, generará hundimientos, inundaciones en la zona y cambiará el microclima de la zona, han manifestado las agrupaciones ecologistas que se oponen al proyecto.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez y el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, colocaron la primera piedra City Center sin contar con permisos y sin el conocimiento del Ayuntamiento.

En el City Center son invertidos 3 mil 500 millones de pesos para la construcción de hoteles, un centro comercial y una zona habitacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *