TRABAJA RIAMA AL 50% DE SU CAPACIDAD: ANDTP

Milagros Tadeo/León, Gto.- La refinería  Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Salamanca ha disminuido su producción a un 50% de su capacidad a causa de la falta de la reconfiguración, sostuvo el presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP,) Juan Carlos Chávez González, quien señaló que de aumentar la producción, la refinería podría colapsar.

Recordó que con anterioridad en RIAMA se producían 215 mil barriles diarios y ahora no puede elevar la producción a más de 107.5 unidades por día.

“Recordemos que los centros de trabajo por el nulo mantenimiento y de compra de nueva tecnología e incluso de la reconfiguración, recordemos que la refinería de Salamanca es la única que no se ha reconfigurado a nivel nacional, pues entonces hemos de andar en este momento en no aumentar la producción en más allá del 50%, de tal manera que cuando los equipos trabajan en una operación en ese porcentaje la posibilidad de fallas, son mínimos y en ese sentido no hemos tenido ningún exabrupto” , recordó.

En mayo de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la refinería de Salamanca, anunció una inversión inicial de 2 mil millones de pesos para la reconfiguración de la misma, acción que hasta el momento no ha sido concretada por el gobierno federal.

Chávez González aceptó que es importante que se dé la reconfiguración para que la refinería de Salamanca vuelva a trabajar a un 100% de su capacidad.

“Es un tema pendiente que se debió aplicar desde hace 18 años por lo menos, el proceso de reconfiguración a la refinería de Salamanca y a nivel nacional se dejó de invertir en el  sector petrolero”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que “cuarentena” establecida a causa de la pandemia por coronavirus y la disminución de la movilidad de las personas, generó que una baja en la demanda de combustibles que llevó a RIAMA a producir entre 75 a 90 mil barriles diarios.

“Lo que hemos venido conociendo a través de la solicitud de productos refinados  a nivel nacional a causa de esta pandemia pues disminuyó la demanda de manera importante. Salamanca tiene una capacidad de proceso de 215 mil barriles diarios y debido a esta situación pues la refinería estuvo operando en un porcentaje mejor de lo que nos permite la operatividad de la misma”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.