CONTRATARÁ SANTILLANA LABORATORIOS PRIVADOS

Carolina Esqueda/León, Gto.- Ante la sobredemanda que presenta el sector público en la elaboración de pruebas de detección a COVID-19, debido a que éstas se volvieron requisito para volver a los espacios de trabajo, el alcalde Héctor López Santillana anunció que negocia la elaboración de convenios de colaboración con 3 laboratorios privados para que éstos oferten pruebas a precios accesibles.

Destacó que hasta el momento solo han logrado un convenio con los laboratorios de Salud Digna, durante la sesión de Ayuntamiento celebrada esta mañana, en respuesta a la petición de la regidora de Morena Gabriela Echeverría González de mejorar la atención en el módulo instalado por la Secretaría de Salud Guanajuato (SSG) en la deportiva Enrique Fernández Martínez, que en las últimas semanas presentó saturación en las filas y obligó a reestructurar la aplicación de pruebas, solo a quien agende previa cita.

“El  laboratorio estatal está saturado, el Seguro Social no tiene estas posibilidades y para eso fue la solicitud (...) la posibilidad de contratar con recursos públicos y privados, estatales, municipales y particulares, laboratorios que puedan prestar estos servicios. Tenemos ya, laboratorios de Salud Digna con precios muy accesibles, pero su capacidad es de 100 pruebas diarias. Estamos coordinados con Secretaría de Salud, negociando la posibilidad de que a través de otros laboratorios privados reconocidos por el INDRE, para hacer pruebas y pudiéramos tener otros dos atendiendo” explicó ante el cabildo.

Dentro de la ciudad, los otros dos laboratorios privados certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para pruebas de COVID son la clínica CHOPO ubicada en Jardínes del Moral y el Hospital Ángeles. López Santillana dijo que las negociaciones podrían concluir este viernes, tras lo cual se rendirá un informe al respecto ante el Ayuntamiento.

Además de los convenios con laboratorios privados, el municipio tiene autorizado un presupuesto de 6 millones de pesos, generados con recursos propios, con los que se pretendía comprar pruebas rápidas de detección de COVID.

Ante la pregunta de la regidora Vanessa Montes de Oca Mayagoitia por el estatus de esa compra, el alcalde informó que se optará por pruebas de PCR ya que no encontraron ningún reactivo que fuera confiable. El proceso de compra, junto con un protocolo de cómo serán aplicadas entre la población que lo solicite, se está llevando a cabo en conjunto con la SSG.

“Estamos en estos momentos terminando de definir la magnitud y el alcance de lo que debería ser ese esfuerzo, para ver si tenemos la posibilidad de abordarlo o como definirlo (...) Estamos en conversaciones, en diseño con la Secretaría de Salud, para poder definir los alcances, la metodología y los costos, para poder hacer un uso muy racional y muy transparente de los recursos” resumió López Santillana ante el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.