COMPARECERÁ ÁLVAR CABEZA DE VACA ANTE EL CONGRESO

Kuali/Guanajuato, Gto.- La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso aprobó citar al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, para que explique el trabajo que realiza para disminuir la criminalidad en el estado.

Lo anterior, derivado de la propuesta presentada por el grupo parlamentario del PRI para que dicho funcionario comparezca de manera permanente ante esta instancia legislativa.

En su intervención, el diputado Héctor Hugo Varela Flores recordó que en la sesión anterior solicitó la inclusión de su propuesta en el orden del día de la siguiente reunión, a fin de que se contemplara un punto específico para abordar lo referente a la solicitud de comparecencia del secretario de Seguridad Pública estatal.

En ese sentido, pidió se incluyera en el orden del día, propuesta que fue aprobada. Como parte de la mecánica para realizar la reunión planteó se realizara un primer acercamiento con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública el próximo 24 de junio, a las 11:00 horas, bajo la modalidad de videoconferencia.

Asimismo, la metodología planteada contempla que el resto de las y los diputados puedan participar manifestando su intención con anterioridad, para atender los efectos técnicos que se requieran; que el secretario realice una exposición del estado que guarda la seguridad en la entidad y, posteriormente, responda los cuestionamientos que se le hagan, lo cuales se hará conforme al porcentaje de representación de los grupos y representaciones parlamentarias.

La propuesta fue aprobada y será remitida a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para los tramites conducentes.

Como parte del orden del día de la sesión se dio seguimiento a tres iniciativas.

Las dos primeras proponen modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios; una, tiene como objetivo que en el transporte público urbano, suburbano e intermunicipal se implementen rampas o plataformas elevadoras que faciliten el acceso a las personas con discapacidad o movilidad reducida; la otra, que los estacionamientos públicos cuenten con espacios exclusivos para las personas con discapacidad y movilidad reducida, además de la infraestructura necesaria para su desplazamiento.

La tercera, pretende modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato con el objetivo de crear conciencia en la población sobre el uso correcto del número de emergencias 911 y así propiciar un mejor servicio.

El legislador Rolando Fortino Alcántar Rojas propuso llevar a cabo mesas de trabajo el próximo miércoles 17 de junio para analizar las tres propuestas legales.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes la diputada Alejandra Gutiérrez Campos y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas -presidente-, Héctor Hugo Varela Flores y J. Guadalupe Vera Hernández. También se contó con la participación de la legisladora Vanessa Sánchez Cordero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.