ILEGAL EL “CITY CENTER”: SALVEMOS EL HUMEDAL

Milagros Tadeo/ León, Gto.- Integrantes de la agrupación “Salvemos el Humedal Los Cárcamos” evidenciaron que la dirección de Gestión Ambiental no es la autoridad competente para “avaluar y autorizar” el proyecto del City Center.

El abogado y activista Gustavo Lozano mostró la postura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto a la consolidación de dicho proyecto inmobiliario y comercial.

Dijo que ante la violación legal que cometió el municipio presentarán una demanda ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), por los daños ambientales que implica este proyecto.

“Su conclusión finalmente es que el municipio de León no era competente para emitir la resolución de impacto ambiental en el procedimiento de evaluación del proyecto City Park por lo tanto se violaron los artículos”, dijo.

 “Nosotros insistimos que la competencia es federal puesto que es un humedal. Sin embargo, la respuesta de la Semarnat dice que la autoridad competente es la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), agregó.

Recalcó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) deberá actuar en ante el proceso de evaluación y autorización del   proyecto que estará dentro del parque y humedal “Los Cárcamos”, pese a no tener facultades.

 “Si se niega el amparo en la revisión, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) podría usar ese oficio para resolver sobre la denuncia que hemos presentado y tendríamos dos denuncias ante la Profepa y ante la PAOT; en ambos procedimientos sí sería viable clausurar el proyecto y ordenar a los promoventes que dejen el predio”, indicó.

La postura de la Semarnat en torno a que el municipio es una autoridad incompetente para autorizar el City Center, fue emitida luego de los activistas entregaron la petición SEM-19-002 sobre la Aplicación Efectiva de la Legislación Ambiental en el caso del Proyecto City Center, como un instrumento legal contemplado en el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

Hay que recordar que en septiembre de 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una postura en la que indican que el Humedal del Parque Los Cárcamos cumple con los requerimientos para ser considerado un humedal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *