BAJÓ UN 40% EL TURISMO EN LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.- La suspensión de eventos masivos, congresos y encuentros de negocios durante el mes de abril, derivado de la pandemia de COVID-19, provocaron una caída de alrededor del 40% en los indicadores turísticos dentro de la ciudad de León.

El informe proporcionado por la directora de la dirección de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente, ante la comisión correspondiente, en donde se presentó el comparativo de abril 2019 contra abril 2020, arrojó un desplome del 39.5% en la derrama económica derivada de esa actividad.

Mientras que en 2019 el ingreso reportado fue de 7 millones 127 mil 510 pesos, para el mismo periodo de este año la entrada fue de 4 millones 309 mil 267 pesos. Además, la ocupación hotelera durante ese mes fue de apenas el 5% en toda la ciudad.

“Esperábamos un mes de abril muy bajo pero ya al estar revisando las estadísticas, son resultados muy dramáticos. La diferencia negativa en todos los casos anda alrededor del 40% realmente la caída de abril jala hacia abajo todos los indicadores y se espera que el mes de mayo tenga un comportamiento similar” dijo al respecto Gloria Magaly Cano ante las integrantes de la comisión de Turismo.

Otros indicadores que reflejaron el impacto que tuvo la pandemia en la actividad turística de la ciudad fueron la llegada de 356 mil 664 turistas y un millón 537 mil 150 visitantes en general, que representaron una disminución del 37% con respecto de 2019. La estadía se redujo de casi 2 noches a solo un día y la ocupación de cuartos decayó un 39.7% según los registros de la dependencia.

Aunque el primer semestre del año no suele ser la temporada más fuerte para la actividad turística de la ciudad, la titular de Turismo dijo que no existen proyecciones de repunte para los próximos meses, pues si bien el segundo semestre de cada año representa siempre la actividad económica más importante para la ciudad, para esta ocasión dependen de las indicaciones sanitarias para garantizar la continuidad de eventos masivos como el Festival del Globo.

La presidenta de la comisión de Turismo, Ana María Carpio Mendoza, dijo que frente a ese panorama solo les queda diseñar una fuerte campaña de promoción de la ciudad en el exterior, para lograr una recuperación del sector a partir de 2021.

“Una de las principales peticiones que nos ha hecho llegar el sector turismo, es la necesidad de que una vez que mejore el estatus de todo esto, pueda el estado y la ciudad unirse en una campaña de promoción muy fuerte para poder solventar un poco la pérdida. Este es un punto que tendríamos que llevarnos a considerar, hay muchos organismos que podemos unir tanto la inteligencia como el dinero y los recursos, para poder hacer una buena campaña para la ciudad” expresó durante la comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *