OFRECE DIEGO DISCULPAS A VÍCTIMAS DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

Carlos García/León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció una disculpa pública  a las 324 víctimas de violencia sexual, tortura y tratos crueles e inhumanos cometidos en la Ciudad de los Niños Salamanca, administrada por el sacerdote, Pedro Gutiérrez Farías.

Durante la sesión extraordinaria Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario aceptó la recomendación 32VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Reconozco y acepto la responsabilidad en la que se ha incurrido en los hechos suscitados al interior de las casas hogar, administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca”, señaló el mandatario.

Recordó que el 19 de mayo, la CNDH emitió la recomendación por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en la Ciudad de los Niños Salamanca.

“Ofrezco una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca, que con tolerancia de distintas administraciones estatales, sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al desarrollo, a la integridad personal, con motivo de actos de tortura, violencia sexual y trato cruel e inhumano”, externó Rodríguez Vallejo.

El Ejecutivo se comprometió a implementar las acciones necesarias para eliminar o reparar los daños causados a las víctimas y evitar nuevas violaciones a sus derechos humanos.

“Instruyo a todas las dependencias de la administración pública estatal que resulten competentes para que efectúen a la brevedad posible, todas las medidas restaurativas recomendadas por la CNDH”, expresó.

Añadió que “una disculpa pública no constituye el cumplimiento a una recomendación, es también una convicción y un medio para refrendar el compromiso de todas nuestras instituciones con el respeto a los derechos humanos”.

“Reafirmó la responsabilidad existente con las víctimas, quienes jamás debieron vivir estos hechos tan reproblables”, remató.

Durante la sesión, una de las víctimas de los abusos, identificada como Paloma, aceptó las disculpas del gobernador y exigió que no se permita que infantes albergados vuelvan a ser victimas de tortura, violencia sexual y tratos crueles e inhumanos.

Resaltó que muchas instituciones vulneran los derechos de los infantes y adolescentes.

“Que todos pongan más atención en este tipo de situaciones”, solicitó al momento de resaltar que lo que vivió es parte de su historia, pero no será un obstáculo para su futuro.

En agosto del 2017, el ahora fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que no existía ninguna investigación contra el cura Pedro Gutiérrez Farías, porque no habían determinado que incurriera en algún delito.

“En este momento, de lo que nosotros hemos advertido, nos parece que hay diferentes conductas, la mayoría, prácticamente todas de carácter administrativo”, declaró en esa fecha.

La CNDH comprobó que en los albergues de la Ciudad de los Niños Salamanca, fueron torturados 21 infantes y 10 adultos mayores con discapacidad fueron, se cometió violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro adultos; así mismo 17 menores y dos adultos sufrieron tratos crueles.

El organismo comprobó “las condiciones indignas, de promiscuidad, insalubridad y riesgo, en las que habitaban al menos 324 personas (135 niñas, niños y adolescentes, así como 191 personas adultas que presentaban una discapacidad intelectual) en los diversos centros de asistencia administrados por la asociación civil”.

Detectó violaciones en el Registro Civil de Guanajuato por las inconsistencias en actas de nacimiento de 169 personas que fueron registrados como hijos biológicos del sacerdote, Pedro Gutiérrez Farías.

La CNDH solicitó cancelar el registró de la Asociación Civil, encabezada por el religioso, como una organización de asistencia social.

Un comentario sobre “OFRECE DIEGO DISCULPAS A VÍCTIMAS DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *