MEDIRÁN BIODIVERSIDAD URBANA DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.- La Dirección de Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) realizarán un estudio sobre el Índice de Biodiversidad Urbana denominado IBU,  el cual tendrá 23 indicadores  que evaluarán las condiciones medioambientales de León.

La iniciativa para establecer el índice de la biodiversidad en la ciudad surgió en 2018, tras una colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CICLIM).

El IBU, también conocido como Índice de Singapur, permite conocer la situación medioambiental dentro de una ciudad a través de la medición de indicadores estándar, los cuales deben medirse nuevamente un año después para reconocer si hubo mejoras en el tema o si alguno presentó un deterioro, y con esto debe lanzarse una alerta.

Los indicadores están divididos en 10 de medición de biodiversidad nativa, 4 de servicios ecosistémicos dentro del territorio municipal y 9 más sobre las acciones gubernamentales para el cuidado y gestión de la biodiversidad dentro de su territorio.

“No solamente mide cómo está el municipio en estas características, sino también el ejercicio que lo refiere como gobernanza y gestión, o sea cuantos recursos se le invierten a ciertas características y en cuanto a servicios ecosistémicos tiene que ver con el hábitat de las especies, donde están y las que son nativas de nuestro municipio, las que han introducido. Y también el tema del ruido. Dónde tenemos una concentración importante de ruido fuera de norma, por poner algunos ejemplos” explicó al respecto la directora del Implan, Graciela Amaro Hernández.

Para la elaboración del IBU, se contrató a la bióloga  Milagros Córdoba para brindar una consultoría por un monto de 310 mil pesos, informó la titular del Implan. Los trabajos de medición continúan hasta la fecha y deben quedar concluídos para finales de junio.

“Una vez que la consultora concluya vamos a hacer una revisión con todos los organismos, no solo la dirección de medio ambiente sino las propias comisiones del IMPLAN y algunas otras organizaciones que han estado trabajando con nosotros en esta elaboración del índice, y próximamente podríamos informar cuando estarán disponibles para el público general” complementó al respecto.

Entre los indicadores que el IBU permitirá establecer, se encuentran la localización geográfica de islas de calor dentro de la mancha urbana, así como estrategias para combatirlas. La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, María del Carmen Alba Mejía, dijo que ya se han adelantado algunos programas medioambientales en conjunto con paramunicipales como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, aunque se darán a conocer a detalle una vez que esté concluido el estudio.

“Estamos trabajando para que en cuanto tengamos los resultados de estos 23 indicadores, en los programas y proyectos que van a derivar para que en un año que se vuelva a evaluar el tema, hayamos aumentado. En cuanto tengamos los resultados, estará acompañado de las acciones de seguimiento que ya estamos trabajando, pero será interesante esperar los resultados para de ahí partir de las acciones que estaremos realizando en coordinación con el IMPLAN” dijo al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.