QUEMAN VEHÍCULO DEL REPORTERO ANTONIO ABUNDIZ

Carlos García/Guanajuato, Gto.-  El vehículo del periodista, Antonio Abundiz, fue quemado y el ataque puede estar ligado a notas sobre  abusos de la policía del municipio de Guanajuato, informó la organización Artículo 19.

La unidad estaba estacionada a fuera de la casa del comunicador y fue incendiada a las 23: 30 horas del viernes 29 de mayo.

“El periodista se encontraba en su domicilio cuando escuchó una detonación afuera. Al salir para ver de qué se trataba, observó a su vehículo en llamas”, relató la organización.

El reportero del portal Ecos de Cuevano apagó las llamas con una cubeta con agua y denunció el hecho ante las autoridades correspondientes, señaló Artículo 19.

Antonio Abundiz, con una trayectoria de 30 años en el periodista, nunca había sido amenazado, ni había vivido una situación de violencia, refiere la agrupación.

“Desconoce de dónde vino el ataque pero considera que pudo derivar de notas recientes que publicó referente al abuso policíaco de elementos municipales en Guanajuato”, señaló.

Agregó que en las notas documento que policías han ingresado violenta y arbitrariamente a viviendas de ciudadanos.

“Resulta preocupante la gravedad de la agresión cometida en contra del periodista, así como el riesgo en que se encuentra su integridad personal”, refirió.

El presidente municipal -emanado del Partido Acción Nacional- Alejandro Navarro Saldaña, debe condenar públicamente estos hechos y “tomar medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del periodista”, exigió Artículo 19.

Solicitó al alcalde que colabore con las autoridades encargadas de la investigación para que los responsables sean sancionados.

Para la organización, la quema del vehículo, tiene la intención de silenciar la labor periodística.

“Es un hecho deleznable que no debe quedar impune” y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe otorgar medidas de protección de con carácter urgente, consideró.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deben investigar el caso en el ámbito de sus competencias, refirió.

El 18 de mayo, a través de la página de Facebok, Antonio Abundiz, publicó una entrevista con la regidora, Margarita Rionda, sobre la denuncia de una familia que acusó a un grupo de policías de ingresar a su domicilio en el Mineral de Santa Rosa de Lima buscando “huachicol”.

En la entrevista la regidora comenta que habló con el director de Policía, Samuel Ugalde, quien le informó que el caso sería investigado por el área de Asuntos Internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *