REPROCHA ELÍAS “FALTA DE VOLUNTAD” DE LA FEDERACIÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-Tras el retiro oficial de la candidatura de la ciudad de León, como sede del centenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la que el gobierno estatal señaló como responsable a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por no haber otorgado el aval solicitado dentro de los requisitos, el titular de la Comisión Municipal del Deporte, Roberto Elías Orozco, dijo que no temen ningún tipo de represalia por haber difundido la situación ante la prensa.

 “No podemos temer alguna represalia, simplemente nosotros hablamos con la verdad, y si se hiere alguna susceptibilidad ya no está en nuestras manos. Se hicieron todos los mecanismos para poder hacer las cosas bien y la falta de voluntad, siquiera de recibirnos para poder escuchar el proyecto y ver cuál linea pudiéramos seguir, fue la constante de la Conade y en general del gobierno federal para poder presentar el aval” expresó.

Desde la semana pasada Isaac Piña Valdivia, director general de la Comisión de Deporte del Estado (CODE) emitió un video comunicando el retiro de la candidatura de la ciudad de León, señalando la falta de apoyo de la CONADE al no haber respondido a las diversas peticiones de reunión para presentar el proyecto y contar con el documento exigido por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) para poder continuar en el proceso de selección.

Para postular a León como sede del centenario de los juegos Centroamericanos, la CODE invirtió 2 millones de pesos en la elaboración de un cuadernillo técnico donde se detalló la infraestructura existente, con adecuaciones para cumplir con el reglamento de la organización, además de un video promocional de la ciudad, y dos viajes a Panamá para presentar la candidatura, y el segundo realizado en marzo de este año para ratificarla.

Además realizó un depósito de 10 mil dólares para la inscripción ante la ODECABE, los cuales sí tienen posibilidad de ser reembolsados.

Elías Orozco señaló su decepción por haber quedado afuera del proceso de selección, pues se habían inscrito para ganar, considerando que tenían la infraestructura suficiente para ser considerados.

“Desde que iniciamos la idea, competimos para ganar independientemente de cuál fuera el rival. Sobre todo viendo el panorama de la participación hace 2 años de Barranquilla en Colombia y la inversión que requirieron, nosotros veíamos que teníamos la mayor parte de esa infraestructura para poder levantar la mano.

La verdad es que ante el pleno del comité directivo de la ODECABE, que tuvimos la oportunidad de presentarlo en octubre pasado, los comités olímpicos quedaron muy satisfechos y prácticamente nos decían nos vemos en León el 2026, sin embargo un requisito indispensable era la anuencia del gobierno federal y simplemente no hubo voluntad, no hubo ninguna respuesta, y quedamos desarmados en las fechas límite para poder presentar” dijo al respecto.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *