REFORMARÁN REGLAMENTO PARA AUMENTAR LA VERIFICACIÓN VEHÍCULAR

Carolina Esqueda/León, Gto.- La Dirección de Medio Ambiente del gobierno de León anunció que preparan el rediseño del programa de verificación vehicular con todas las instancias correspondientes, para hacerle frente al bajo porcentaje del padrón vehicular que registró la ciudad desde el año pasado, pese a que las multas son de 2 mil 418 pesos.

A finales del 2018, el Ayuntamiento de León, de mayoría panista, aprobó incrementar hasta en un 300 por ciento las multas de tránsito.

A partir del año pasado, la infracción máxima por falta de verificación pasó de mil 612 pesos a 2 mil 418 pesos; por arrojar basura del carro se incrementó de 403 pesos a mil 209 pesos y por exceso de velocidad pasó de mil 612 pesos a 4 mil 836 pesos.

Si bien el cierre de verificentros ordenado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), debido a la pandemia del COVID-19, afectó aún más el porcentaje de vehículos verificados, este número ya venía a la baja desde el segundo semestre de 2019, con apenas un 23% verificado de un padrón vehicular de 606 mil 698 automotores registrados en la ciudad. Hasta abril de este año el porcentaje registrado es del 15%.

“Si bien se tuvo un repunte importante cuando se aumentó la multa por verificación, en ese momento lo interrumpió la falta de gasolina e hizo que ese repunte no continuara, porque la gente dejó de acudir a verificar. Ahora estamos analizando el reglamento en las mesas de trabajo, y ya sabrán los cambios al interior para que eso pueda reflejarse en el tema de porcentaje de verificación” dijo la titular de la Dirección General de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba.

Además de las modificaciones al reglamento municipal, la dirección de Medio Ambiente solicitó hacer cambios al programa estatal de verificación vehicular ante la SMAOT, luego de que los primeros datos arrojados por los sensores de medio ambiente instalados en la ciudad, arrojaron picos muy específicos de contaminación en puntos donde circula transporte de carga y rutas de camiones suburbanos, como la avenida Miguel Alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.