FRENAN POR CUARENTA SANCIONES CONTRA POLICÍAS DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.- Las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PDHG) en torno a los dos casos documentados de agresiones contra dos periodistas, en actividades no relacionadas con su profesión, quedaron en lista de espera de cumplimiento por parte del gobierno panista de León, debido a la contingencia sanitaria decretada por el COVID-19.

En el informe realizado por el director general de Gobierno, Marco Antonio García Monzón, señaló que las recomendaciones, recibidas desde enero, no han podido resolverse debido a que se suspendieron las audiencias con los agentes de Seguridad Pública involucrados en los hechos, aunque se espera que si las actuaciones regresan en junio, se podrán atender las recomendaciones a mediados de mes.

“Ahorita esta contingencia nos hizo suspender actuaciones. Si no nos vuelven a suspender plazos y términos para poder actuar, considero que sí estaremos recibiendo en junio estos expedientes, porque sí los tenemos pendientes”, dijo ante la Comisión de Derechos Humanos.

Las agresiones ocurrieron en 2019 en distintos hechos. La primera, contra el corresponsal de La Jornada Carlos Alberto García el 21 de julio en la carretera Silao-Guanajuato, en un operativo intermunicipal en donde cinco elementos de la Policía municipal de León fueron encontrados culpables por la omisión de cuidados contra el periodista, por no haber impedido la golpiza que le dio un agente de la policía municipal de Silao. Las recomendaciones de Derechos Humanos fueron emitidas el 8 de noviembre de 2010.

El segundo caso ocurrió contra el periodista del Sol de León Christian García Rendón, la madrugada del 7 de septiembre en la calle Antillón, donde tras pasarse un alto fue detenido por dos unidades de Tránsito que le cortaron el paso a su motocicleta y uno de los agentes lo derribó del vehículo para después golpearlo en el suelo. La Procuraduría de Derechos Humanos emitió 2 recomendaciones al municipio por esta causa el 25 de enero de este año.

En estos casos, la PDHG determinó que los oficiales violaron los derechos humanos de los reporteros y recomendó al alcalde, Héctor López Santilla, iniciar los procesos administrativos contra los oficiales.

López Santillana debe sancionar a los policías Omar de Jesús Chávez Nuñez, a Vicente Ramírez Zermeño, a Roberto Parra Cordero, a Kenia Muñoz Hernández y a Nayeli Cervantes Hernández, por permitir que el policía de Silao,  José Cecilio Negrete Vargas, golpeara a Carlos García.

El oficial de Silao ya fue despedido y sus tres compañeros David Saul Martínez Cruz, Karla Mexicano Silva y Martín Martínez Pérez, -cómplices de Negrete- fueron sancionados con una amonestación “apercibiéndolos de que, en caso de incurrir en una reincidencia se harán acreedores a una amonestación mayor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *