INSTALARÁN FILTROS SANITARIOS EN ACCESOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó colocar filtros sanitarios  en los accesos de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A partir del primero de junio se colocarán los filtros “como medida preventiva para la vuelta a la normalidad en la ciudad de San Miguel de Allende, ante la contingencia por el coronavirus”, señala el acuerdo de Ayuntamiento.

Los filtros serán instalados en la Central de Autobuses, así como en los cuatro puntos de acceso a la ciudad, la carretera a Querétaro, a Doctor Mora, a Guanajuato y Comonfot-Celaya.

“Los filtros serán conformados por personal de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud”, detalla el documento.

“El proceso constará en detener a los vehículos que transitan con dirección hacia el municipio, revisando la temperatura de cada tripulante con el termómetro digital y brindando gel antibacteria, tras explicarles el motivo del operativo”, detalla.

Explica que personal de Secretaría de Salud aplicará un cuestionario para conocer el nombre de los tripulantes, la edad, el lugar de procedencia, el teléfono, el motivo de la visita e información que solicite la dependencia estatal.

La noche del miércoles, el cabildo también aprobó las “Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos”.

“La reapertura se llevará a cabo en cuatro fases. Se propone que sea de manera sistematizada y escalonada, de acuerdo con las actividades esenciales y además las de los sectores fundamentales para la economía sanmiguelense”, señala el acuerdo.

El gobierno integrará un Comité de Certificación de Seguridad y Salud encargado de emitir los protocolos que establecerán los tiempos y medidas específicas que tienen que aplicar los establecimientos. Los protocolos serán aprobados por el Ayuntamiento.

Añade que los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática serán los últimos en incorporarse a las actividades.

En la fase cero podrán reanudar actividades los mercados y centros comerciales, restaurantes, restaurante bar, loncherías, taquerías, tortillerías, panaderías, pastelerías, cafeterías, dulcerías, venta de hielo, paleterías y neverías, tiendas de abarrotes y misceláneas, centros de nutrición, farmacias, consultorios médicos, laboratorios, artículos médicos, artículos de limpieza, artesanías, ferreterías y tlapalerías, materiales para la construcción, peluquerías y barberías, papelerías, boneterías, mercerías, tiendas de ropa, tiendas de zapatos, tiendas de regalos, jugueterías, florerías, relojerías, cerrajerías, refaccionarias, gaseras, gasolineras, talleres mecánicos, llanteras y derivados, herrerías, carpinterías, mueblerías, joyerías, plazas comerciales, ciber cafés, centros de telefonía, centros de autoservicio y estacionamientos públicos.

En la fase uno abrirán los hoteles, parques públicos, cines, teatros, bibliotecas, centros culturales, iglesias y centros de culto, centros de congregación de personas (hasta en un máximo de 10 personas).

En la fase dos volverán a funcionar los centros deportivos como gimnasios, canchas públicas de las colonias y comunidades.

Y en la fase tres regresarán las cantinas, bares, centros nocturnos, botaneros, jaripeos, bailes, eventos públicos y privados, casas de renta y hospedaje en cualquiera de sus modalidades incluidos Air B & B, museos, SPA, viñedos, Centros de masajes, festividades religiosas en espacios públicos, recorridos turísticos, Viaje en Globos, Paseos y demás actividades turísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.