HAY EROSIÓN EN PARQUES DE LEÓN: ECOLOGÍA

Carolina Esqueda/León, Gto.- Tras dictaminar que el suelo de todas las áreas verdes existentes en la ciudad tienen problemas de erosión en distintos grados, la dirección de Medio Ambiente del gobierno de León, anunció que dará inicio a un programa de mejoramiento en 5 parques emblema.

El objetivo del programa, con el que se intervendrá un total de 13.9 hectáreas, es lograr que el suelo de cada sitio intervenido logre retener la humedad suficiente para garantizar reforestaciones exitosas, además de eliminar las plagas locales que presenta el arbolado local. Este fue presentado dentro del informe de acciones de la dirección de Medio Ambiente ante la comisión correspondiente.

“Ya hemos hecho varios recorridos en los sitios y hemos visto una alta erosión del suelo, hay una fuerte compactación y tenemos que enfocarnos a disminuir la resistencia mecánica del suelo, aumente la retención de agua, porque toda la que cae de lluvia o de riego se está yendo por las características del suelo y esto nos ocasiona una mala sanidad de los árboles” explicó María del Carmen Mejía Alba, titular de Medio Ambiente, durante la comisión.

Los parques en donde ya se llevan a cabo las primeras acciones son Explora, Hidalgo, Juárez, Panorama y Chapalita. Las tareas a realizar consisten en tratamiento y recuperación de suelos, saneamiento de árboles, sustitución de arbolado enfermo y reforestación que incluya vegetación polinizadora o jardines xerófilos que son acordes al clima de la región.

Además se construirán pozos de absorción de agua, o se recuperarán los sistemas de riego según sea el caso. A la ciudadanía se le permitirá saber qué acciones se han realizado con señalética que informe sobre las intervenciones en sitio, para involucrarla en el cuidado de sus áreas verdes.

Entre las acciones que ya han dado inicio en el programa se encuentran la instalación de un sistema de riego de aguas residuales en parque Panorama, así como capacitaciones al personal de mantenimiento y jardinería, para que identifique la problemática local y aplique acciones de saneamiento efectivas que eviten la muerte del arbolado, o bien, que este no preste los servicios ambientales adecuados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *