TRAJO PANDEMIA RETOS A LA DOCENCIA

Carolina Esqueda/León, Gto.- El programa emergente de enseñanza virtual, que la pandemia por COVID-19 obligó a implementar en todo el país, también trajo nuevos retos para la docencia que no estaba familiarizada con las nuevas tecnologías.

El director de Educación Municipal, Jonathan González Muñoz, reconoció que impartir clases a distancia también ha sido un reto para profesoras y profesores de más edad, con quienes han tenido que implementar capacitaciones para ayudarles con el manejo de esas herramientas.

“Esto también ha sido un reto, hay maestros que ya son con edad, y el tema tecnológico nuestros hijos lo saben mejor que nosotros, y nosotros lo sabemos mejor que nuestros padres y así sucesivamente (...) Se ha ido capacitando también al docente, llevando reuniones como estas, enseñándoles cómo usar las plataformas de zoom y cómo poder estar haciendo llegar información mediante estas vías a los estudiantes” dijo al respecto en rueda de prensa virtual, en la que él mismo reconoció que de pronto le cuesta trabajo utilizar.

León, dentro de los 47 municipios de todo el estado, es el que tiene una situación más privilegiada en cuanto a acceso a internet y también a equipo como computadoras y teléfonos inteligentes, con los cuales se ha detectado que hasta un 70% de los docentes lo utilizan como herramienta de trabajo.

El titular de Educación municipal dijo que en las zonas donde han reportado dificultades para acceder a contenidos en línea, ha sido en comunidades rurales, en donde han tratado de salvar la brecha digital difundiendo los contenidos a través de la televisora pública estatal, y también con los cuadernillos elaborados por el gobierno federal.

“Hemos identificado escuelas sobre todo en la zona rural, donde no se cuenta con el servicio a internet. Están llegando los cuadernillos a la Secretaría de Educación y de manera coordinada estamos haciendo la entrega a diferentes escuelas. Es importante mencionar que no han llegado todos de un solo golpe, sino que van suministrándolos con el pasar del tiempo y nosotros nos vamos coordinando para hacer la entrega en donde no tienen la conectividad” complementó.

Entre el 7 y el 8 de mayo la dirección de Educación municipal organizó un foro de 9 conferencias virtuales, dirigidas a docentes, alumnos y sociedad civil en general, para reflexionar sobre los retos educativos que plantea el COVID-19. Se registró una participación de 300 personas por cada conferencia.

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