SERÁ LENTA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, señaló que la actividad turística cayó en un 70% durante el mes de abril y para mayo la expectativa  sigue siendo no favorable, al registrar solamente una ocupación  hotelera del 6%.

Añadió que durante los primeros cuatro meses de 2020, en la entidad, el sector turístico dejó de percibir alrededor de 4 mil millones de pesos, ante la suspensión de actividades y las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia por COVID-19.

 “La respuesta del gobernador ha mandado una señal muy importante y esta ha sido que ayudemos a nuestro sector económico general en el estado, pero particularmente a un turístico que fue muy golpeado desde un inicio y que muy probablemente vaya a tener una recuperación más lenta que otros sectores, con estos paquetes de apoyos que ha mandado desde el primero de abril y el que está actualmente corriendo a través de Fondos Guanajuato”, dijo.

Señaló que la llegada de la pandemia por coronavirus a México y al estado ha dejado una afectación muy grande dentro de la actividad turística, razón por la cual dijo, será necesario poner en marcha programas integrales, tanto de apoyos como de promoción, para remontar el desplome que registra el turismo en Guanajuato.

 “Los números que hemos venido reportando hablan de una caída del 58% en marzo, luego un 70% en abril y la expectativa de ocupación hotelera está alrededor del 6% en mayo, no esperamos números diferentes pues estamos recluidos cuidando nuestra salud”, resaltó.

Añadió que desde la Secretaría de Turismo se está trabajando en un plan de recuperación, el cual, incluirá un proceso de reincorporación de todo el “ecosistema” del turismo, para poder atraer al turista una vez que pase la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.